MÉXICO, D.F.- El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, reconoció ayer que por vez primera en la historia el crimen organizado logró derribar un helicóptero del Ejército Mexicano, y el arma usada fue un lanzacohetes de fabricación rusa que es usado en todo el mundo por movimientos subversivos, extremistas y terroristas de variadas ideologías y religiones.
Rubido confirmó además que los hechos violentos del pasado viernes en Jalisco dejaron un saldo de 15 muertos, 6 militares, 8 delincuentes y un miembro de la Fiscalía.
En entrevista con Joaquín López Dóriga en Grupo Fórmula, el funcionario detalló el ataque contra los militares y destacó que es la primera vez que la delincuencia “tira” un helicóptero.
“Un grupo delincuencial disparó primero a los cuatro helicópteros que volaban en Jalisco, derribando uno. Las pruebas de ADN confirmaron que los tres militares que en un primer momento se reportaron como desaparecidos perdieron la vida tras la caída del helicóptero”, señaló.
Destacó que el ataque a un helicóptero militar con un cohete del tipo RPG muestra la “capacidad de fuego” del crimen organizado en la entidad.
En este sentido destacó que el cártel Jalisco Nueva Generación tiene atención especial para el Gobierno de la República y adelantó que el primer objetivo es neutralizar la operación financiera y logística de esta banda delictiva.
Por la mañana, Rubido señaló que el Operativo Jalisco se mantendrá en el estado hasta desarticular a los grupos delincuenciales que operan en la entidad.
En entrevista con Carlos Loret de Mola, el funcionario señaló que desde el inicio de la administración del presidente Peña Nieto se fijo una lista con objetivos prioritarios y se comenzó a trabajar sobre todos ellos, aunque “no se les colocó en una situación de prelación”, pero luego de los hechos violentos del 1 de mayo en Jalisco, habrá una “significativa fuerza del Estado exicano” en la búsqueda de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del cártel Jalisco Nueva Generación.
Rubido García descartó que se esté contemplando nombrar un comisionado especial para Jalisco, como se hizo en Michoacán.
Discussion about this post