México, D.F.-
En tres acciones, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) liberó a seis ejemplares de oso negro, dos de los cuales fueron localizados en el área recreativa Vitro Parque, ubicada en el municipio de Santiago, mientras que una hembra y sus tres oseznos fueron capturados en el Parque Alpino Chipinque, municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.
La delegación de la Profepa en esa entidad informó que los seis ejemplares fueron localizados en tres momentos, en la zona donde se almacena la basura que se genera en ambos centros recreativos.
En una primera actuación, y en atención a un reporte ciudadano en el que se alertaba de la presencia de un oso en el centro recreativo Vitro Parque, en la comunidad El Manzano, inspectores de esa Procuraduría, personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de Parques y Vida Silvestre del estado, así como médicos veterinarios de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) acudieron al lugar para revisar las condiciones del mamífero carnívoro.
En el sitio se colocó una jaula con el fin de lograr la captura del ejemplar, situación que ocurrió horas después.
En este caso se trató de un macho adulto, de poco más de metro y medio de longitud y de un peso aproximado de 92 kilogramos, el cual no presentaba heridas o laceraciones visibles y se encontraba en buen estado físico y de salud, según constaron los análisis de sangre, pelo y excremento que se le practicaron, así como el proceso de desparasitación al que fue sometido el ejemplar.
La segunda liberación fue de un macho adulto de poco más de metro y medio de longitud y de un peso de 103.2 kilogramos, el cual también fue encontrado en el basurero de Vitro parque; se siguió el mismo procedimiento que en el primer caso.
En una tercera acción, se recibió el reporte del avistamiento de una osa de edad juvenil de 40 kilogramos de peso que deambulaba junto con sus tres oseznos en las instalaciones del Parque Alpino Chipinque. Luego del aviso, la osa fue capturada junto a los tres ejemplares, los cuales se encontraban en buenas condiciones físicas y de salud.
Cabe destacar que a los tres ejemplares de edad adulta se les realizó un marcaje colocándoles un micro chip y un arete de identificación en su oreja izquierda.
De la misma forma se les instaló un collar para telemetría satelital para su rastreo y ubicación. Todos estos procedimientos se realizaron anestesiando previamente a los animales.
Una vez concluido el proceso de colocación de los identificadores electrónicos, se procedió a la liberación de los seis osos en un área que corresponde al hábitat más idóneo para su especie ya que cuenta con todas las características requeridas de agua, alimento y refugio para su subsistencia: el Parque Cumbres de Monterrey.
Discussion about this post