Colima, Col.-
De los 905 casos de chikungunya que se han registrado en el país, seis han sido detectados en la entidad, informó la Secretaría de Salud estatal.
Precisó que cuatro casos fueron localizados en el municipio de Armería, uno en Tecomán y otro en Villa de Álvarez, por lo que intensifican las acciones sanitarias, a fin de evitar la propagación del padecimiento.
Precisó que la mayor atención está en Armería, con el mayor número de casos, por lo que desde el pasado 16 de marzo se implementan acciones para la prevención y el control del mosco que también transmite el dengue.
“En coordinación con el ayuntamiento de ese municipio se incrementó la vigilancia mediante la aplicación de un cerco epidemiológico para aminorar la transmisión de estas enfermedades, y con ello mitigar el impacto en la población”, mencionó.
Añadió que para ello, en la zona donde se presentaron los primeros dos casos se realizó el rociado intradomiciliario en los casos probables y en 12 casas a la redonda, además de implementar la fumigación en otras localidades cercanas.
Asimismo, se realizó un ciclo de control larvario en viviendas y se monitorearon 488 ovitrampas, organizando jornadas de saneamiento básico en ese municipio.
“Además de estas acciones, y para estar en condiciones de brindar una adecuada atención a la población, se fortalece la capacitación al personal médico y paramédico para la vigilancia epidemiológica, diagnóstico de laboratorio y atención médica”, subrayó.
Destacó que invitan a la población a participar con medidas preventivas, como mantener sus domicilios libres de criaderos del mosco transmisor del dengue y chikungunya.
Discussion about this post