Matamoros, Tam.-
El tema del programa de nacionalización y regulación de vehículos “chocolate” a bajo costo en Matamoros, está “empantanado” en la aduana de esa frontera, dijo el diputado federal Carlos García González.
Indicó que gestionará ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente para que se agilicen los procedimientos ante la Secretaría de Administración Tributaria y Aduanas para no afectar a las personas interesadas en legalizar sus automóviles americanos.
“En un principio cuestione a la administradora de la Aduana de Matamoros, Dolores Velasco Rosas que si contaba con el personal suficiente para realizar los miles de trámites que llegarían, ya que para esa cuestión solamente cuentan con dos personas capacitadas y respondió que no pero que buscarían arreglárselas”, apuntó.
Explicó que actualmente ese tipo de operaciones son extremadamente vigiladas por el Gobierno Federal ya que son consideradas “sensibles” por la Ley de Lavado de Dinero.
“Para estas acciones debe haber una justificación al hacer el pedimento y se tiene que mandar al área central de Aduanas para que lo justifique y apruebe su importación, eso lo hace más tardado”, dijo el legislador.
García González aclaró que se trata de un trámite de índole federal y no municipal, a pesar de haber sido impulsado por el ayuntamiento.
“Es importante recordar que es un trámite totalmente federal, nunca depende del municipio. La preocupación es que ya son varios días hábiles con problemas con el sistema, luego sacaron el tema del padrón de comercializadoras y al final estamos igual de preocupados porque es fecha que no se ha validado ni pagado ningún pedimento. Hay una fila muy larga y descontento sobre todo en las personas que vinieron de fuera hacia Matamoros a realizar ese trámite”, concluyó el diputado federal.


