Washington, D.C.-
La Alianza Transpacífica (TTP) permitirá corregir fallas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y revertir la tendencia de algunas compañías de exportar empleos a otros países, señaló hoy el presidente Barack Obama.
En un discurso pronunciado en los cuarteles generales del fabricante de ropa y calzado deportivo Nike, en Beaverton, Oregon, Obama dijo que el acuerdo que negocian 12 naciones del Pacífico será “el más progresivo en la historia”.
Mucha gente se opone al TTP debido al Tratado de Libre Comercio del América del Norte (TLCAN), indicó el gobernante, quien señaló que ese acuerdo comercial fue algo que pasó hace 20 años.
“Ese fue un acuerdo diferente y de hecho este acuerdo (TTP) va a corregir algunas de las cosas que estuvieron mal” con el TLCAN, aseguró Obama.
Destacó que alguno de los cambios que diferenciarán al primero del segundo acuerdo, será que las provisiones laborales y ambientales serán obligatorias, ya que en el TLCAN formaron parte de los llamados acuerdos paralelos, sin fuerza legal para hacerlos valer.
“Es cierto que los acuerdos pasados no siempre reflejaron nuestros valores o no protegieron lo suficiente a los trabajadores estadunidenses, y por eso es que hemos diseñado un acuerdo comercial diferente”, reconoció.
Admitió que historias como la del TLCAN u otros acuerdos comerciales no se pueden olvidar, “pero tampoco podemos ignorar las realidades de la nueva economía”.
Aunque legisladores republicanos y demócratas en el Congreso han accedido apoyar la solicitud de Obama para otorgarle autoridad para acelerar la negociación del acuerdo o “fast track”, la situación es diferente respecto a la aprobación del acuerdo.
Mientras que la mayoría de los republicanos aprueban el acuerdo, la historia es diferente entre los demócratas, y Obama así lo hizo notar.
“Típicamente mis amigos provienen de mi partido y están conmigo en temas como salario mínimo o capacitación de trabajadores y energía limpia y en cada tema progresivo, pero en este me están criticando”, señaló.
Obama dijo que uno de los efectos de este acuerdo es que abrirá las puertas a trabajadores más calificados y salarios más altos.
“No voy a correr riesgos del pasado. Si no creyera que esto es lo correcto para los trabajadores y sus familias, no estaría luchando por conseguirlo. No firmaré ningún acuerdo que afecte negativamente a los trabajadores y sus familias”, insistió.
El mandatario dijo igualmente que contrario a otros acuerdos, este tendrá un carácter público aún antes de su adopción.
Explicó que el texto del eventual acuerdo con los otros 11 países será público durante 60 días antes de su promulgación, “y luego tendrá que pasar al Congreso y ustedes saben que ellos no van actuar rápido, de manera que habrá meses para que pueda ser revisado”.
Obama destacó que el TTP permitirá revertir la tendencia de muchas compañías estadunidenses que han trasladado sus operaciones de producción a otros países para abaratar costos, al pagar salarios más bajos.
Una de estas, Nike, que desde hace tres décadas fabrica todos sus productos fuera de Estados Unidos anunció este viernes su intención de retornar parte de sus operaciones de producción a Estados Unidos si el TTP es aprobado.
Discussion about this post