México, D.F.-
El “bullying” en Internet y las redes sociales se debe combatir porque causa mucho daño, sostuvo la asambleísta Miriam Saldaña Cháirez, quien propuso dar facultad a la policía cibernética para investigar, bloquear y perseguir este acoso surgido desde el ciberespacio.
La diputada del Partido del Trabajo se refirió a sitios muy populares, como http://www.lajaula.net/retro/ y http://miescuela.net/, donde es notorio el “acoso escolar” o “bullying”, ante la impotencia de las autoridades que no están facultadas para actuar.
Urgió a reformar la Fracción V y adicionar la Fracción VI, al Artículo 18 de la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar del Distrito Federal, a fin de fortalecer los mecanismos de alerta temprana, para identificar oportunamente las manifestaciones de violencia o acoso escolar surgido del Internet.
El Artículo 18 describe las facultades de la Secretaría de Seguridad Pública para prevenir y erradicar el bullying escolar, pero no faculta al agrupamiento de la Policía Cibernética para realizar acciones encaminadas a la investigación, persecución y bloqueo de las páginas fuente de esta práctica, explicó la legisladora.
Sitios web como esos, dijo, difunden información con contenido de violencia escolar y, a partir del anonimato, se puede escribir cualquier tipo de comentarios con contenido ofensivo hacia una persona determinada y sin consecuencias, lamentó.
De hecho, dijo, se trata de una nueva modalidad de violencia escolar que se puede definir como ciberbullying, porque se realiza a través de medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online, sobre todo), para ejercer el acoso psicológico entre iguales, explicó.
Saldaña Cháirez detalló que las formas que adopta el ciberbullying, son muy variadas, y sólo se encuentran limitadas por la pericia tecnológica y la imaginación de los menores acosadores, lo cual es poco esperanzador, agregó.
El agrupamiento de la Policía Cibernética está conformado por 30 agentes, de los cuales 20 se dedican a efectuar un “patrullaje en Internet” las 24 horas, los 365 días del año y los 10 restantes a dar cursos preventivos en escuelas, empresas y otras dependencias, dijo.
El agrupamiento de la Policía Cibernética tiene facultades para bloquear y cancelar todas aquellas páginas de Internet que pongan en riesgo y promueven la comisión de algún delito, entonces no hay razón para que no actúen contra el bullying, subrayó.
Por ahora, la Policía Cibernética no tiene, dentro de sus obligaciones, que investigar asuntos de “acoso escolar” o bullying, ya que no se considera propiamente un delito y a sus perpetradores inimputables; eso es lo que debe cambiar, sentenció.
Por ello, es urgente el planteamiento de imponer la obligación al agrupamiento de la Policía Cibernética, de investigar los sitios Web con contenido de “violencia escolar”.
Este tema, que afecta emocional y psicológicamente a las víctimas, debe ocupar un lugar relevante en la agenda Legislativa de esta Asamblea, concluyó.
Discussion about this post