México, D.F.-
El pleno del Senado de la República aprobó en lo general el decreto que expide las leyes de Ingresos sobre Hidrocarburos, así como la del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.
Así como diversos cambios a diversas disposiciones de las leyes Federal de Derechos, y de la Ley de Coordinación Fiscal.
Con 92 votos a favor y 25 en contra, los senadores dieron luz verde a la creación de un ordenamiento jurídico que regule el régimen de los ingresos que recibirá el Estado Mexicano producto de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.
Además, para regular las contraprestaciones que deberán cubrirse mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o mediante contratos celebrados entre el Estado y particulares o empresas productivas del Estado.
Al momento de la votación, el senador perredista, Fernando Mayans Canabal, pidió que se registrara su voto a favor, mientras que su compañero de bancada, Armando Ríos Piter, aclaró que su voto era contra esas leyes secundarias, lo que derivó en confusión, que después fue aclarado por Servicios Parlamentarios.
El debate en lo particular continuará y conforme a lo acordado por los senadores, las reservas se presentarán agrupadas en tres temas: Régimen Fiscal de Asignaciones, contratos y transparencia; el segundo, incluye Renta Petrolera.
Mientras, el tercero se refiere al Fondo Mexicano del Petróleo, donde se podrán inscribir hasta tres oradores para hablar en pro y otros tres para pronunciarse en contra.
La sesión de este martes inició poco después de las 12:00 horas, y aproximadamente a las 17:00 horas se solicitó rectificar el quórum, por lo que el debate continúa para desahogar unas 50 reservas a diversos artículos.
Al concluir la discusión en lo general con posicionamientos en pro y en contra, el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes Andrade, dio a conocer la fe de erratas al documento que indica que se concretaron dos adecuaciones de técnica legislativa, que se advirtieron en la Mesa Directiva por el área de Servicios Parlamentarios.
Precisó que dichas adecuaciones deben ser aplicadas en el proyecto que resulte después de la votación en lo particular que emita la asamblea, pues se trata de movimientos que se pueden aplicar bajo el Artículo 211 del Reglamento del Senado y que cuentan con la plena aceptación de las comisiones dictaminadoras.
Entre los aspectos relevantes de la legislación aprobada destacan un nuevo régimen fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex), que prevé tres derechos equivalentes al pago de una cuota para la fase exploratoria, una regalía y una contraprestación a favor del Estado como un porcentaje a la utilidad operativa.
Se establece un límite máximo a las deducciones y permite al asignatario acarrear costos que sobrepasen el límite establecido en cada periodo para tener deducciones en ejercicios posteriores.
Además, el derecho por la utilidad compartida se determinará aplicando una tasa porcentual de 68 por ciento a la utilidad operativa de las actividades efectuadas al amparo de las asignaciones.
En tanto, el derecho por la extracción de hidrocarburos se determinará aplicando una tasa porcentual fija a los ingresos totales que se obtengan por su producción.
Se adecúa en la ley el régimen de contraprestaciones derivados de contratos; es decir, los contratos de utilidad compartida establecerán contraprestaciones a favor del Estado mexicano y a favor del contratista.
En el segundo caso, el contratista entregará la totalidad de la producción contractual al comercializador y éste entregará los ingresos producto de la comercialización al Fondo Mexicano del Petróleo.
En tanto, el Fondo Mexicano del Petróleo conservará las contraprestaciones que correspondan al Estado y pagará al contratista las contraprestaciones que en su caso le correspondan a cada periodo.
Se puntualiza la participación del Fondo Mexicano del Petróleo y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El Fondo Mexicano del Petróleo tendrá por objetivo recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y contratos.
En tanto, SHCP verificará los cálculos y pagos a cargo del Fondo Mexicano del Petróleo en relación con los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos.
Ello, precisó, sin perjuicio de las demás funciones de administración y supervisión de los contratos que corresponden a la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Se establece el apoyo a las entidades federativas y municipios en los que se desarrolla la actividad petrolera.
Asimismo, las reformas establecen una contribución por la exploración y extracción de hidrocarburos que tendrá como fin resarcir a las entidades federativas y los municipios donde se efectúen dichas actividades los daños que se pudieran producir en el ambiente y en la infraestructura de los mismos.
Para ello, se propone la creación de un Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos, conformado por ciento por ciento de los ingresos obtenidos por la recaudación del impuesto por la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos.
Los senadores aprobaron también la obligación de difundir y hacer pública toda la información relacionada con los ingresos que perciba el Estado por la exploración y extracción de los hidrocarburos propiedad de la Nación, a fin de dar transparencia a la renta petrolera que recibirá el Estado.
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