Cd. Victoria, Tam.-
En Tamaulipas un poco más de mil colonias y más de un millón de familias se encuentran en zonas de riesgo, informó el coordinador general de Protección Civil, Medardo Sánchez Albarrán.
Admitió que si hay lugares que son vulnerables a verse afectados por los ciclones tropicales, ya que la entidad tiene siete municipios costeros y municipios asentados en cinco cuencas hidrológicas detectadas en el atlas de riesgo.
Y es que son alrededor de 23 los municipios que son susceptibles a verse afectados por la cuestión de los ciclones tropicales, pero en general también el resto de los municipios tienen también sus propios riesgos de afectación.
“Tenemos también que la población con una mayor afectación directa hablamos de seis mil familias, pero realmente viene siendo un número mayúsculo porque simplemente la población que está asentada en los siete municipios que te comenté ahorita, viene siendo más de un millón de habitantes entonces en ese sentido son los datos que se tiene detectados en el atlas de riesgo”, precisó.
En cuanto a la capital del estado, expuso que las zonas más propensas a verse afectadas son las 14 colonias situadas en las faldas de la sierra y 16 del sector oriente.
Explicó que en Victoria los escurrimientos de la sierra caen a la escuela primaria Martha Isabel Alvarado y todo lo que es el eje vial que “cada vez que hay una fuerte lluvia se hace un encharcamiento en toda esa parte, otro es el Fraccionamiento Villa Jardín que está ubicado al lado de las instalaciones de la Policía Federal pero aquí ya hicieron en el ayuntamiento unas adecuaciones por escurrimiento alrededor de unas 10 colonias del sector oriente”.
Aunado a ello, el descuido de los propios ciudadanos también influye en los encharcamientos que se dan en algunos sectores ya que la basura que arrojan los árboles y las personas tapan los drenajes provocando encharcamientos pero no tardan más de media hora enser atendidos.
Sánchez Albarrán refirió que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este lunes, el Sistema Frontal Número 60 se extenderá sobre los estados del norte y noreste del país, por lo que se esperan lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros) acompañadas de tormentas eléctricas, granizadas y probable formación de torbellinos en algunas regiones de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Por otra parte, la entrada de aire cálido hacia los estados del norte del país, mantendrá la ola de calor con temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 45 grados Celsius en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas e Hidalgo.
Para el Golfo de México las condiciones meteorológicas son de cielo de parcialmente nublado a nublado por la tarde, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, temperaturas cálidas a muy calurosas, y viento del este y noreste de 20 a 35 km/hr con rachas en zonas de tormenta.
Discussion about this post