México, D.F.-
Ernesto Aguilar Martínez, candidato a doctor en Filosofía y defensor de derechos humanos, es acusado de abuso sexual por una mujer policía que, junto con otros dos, los desalojaron de la estación del Metro Mixcoac.
El estudiante fue detenido la noche del pasado domingo 3 de agosto y ayer martes fue trasladado al Reclusorio Oriente, para enfrentar los cargos de que lo acusan los uniformados.
Esto provocó que amigos y familiares lanzaran una campaña por redes sociales para pedir justicia.
Las versiones del implicado y de los uniformados difieren sobre los hechos.
De acuerdo con Mariana Mendívil, pareja de Ernesto, él y su amigo Claudio González salieron de una cantina el domingo por la noche y —según la versión de ellos— policías comenzaron a burlarse de su aspecto, a lo que uno de los amigos contestó.
Relató que Claudio fue rodeado por los uniformados, que lo querían sacar del Metro, y Ernesto lo defendió. En ese momento fueron encapsulados por separado y en esa confusión la policía acuso de tocamiento en un seno a Ernesto.
Mientras que el reporte de la Policía Auxiliar establece que la uniformada Mayelli Elizabeth Ruiz Stiller acusó que fue agredida físicamente al momento de desalojar a dos sujetos que estaban en estado etílico, en la estación del Metro Mixcoac.
Ahí, se consigna que cuando la policía los desalojó, Ernesto le hizo tocamientos en el seno, por lo que los dos policías lo remitieron a la agencia del Ministerio Público por el delito de abuso sexual, más lo que resulte. Esto ocurrió a las 22:18 horas.
“Al desalojar de la estación a dos sujetos que se encontraban en estado etílico, fue agredida físicamente por uno de ellos, quien dijo llamarse Ernesto Aguilar Martínez, de 31 años, quien le lastimó un dedo de la mano izquierda y le realizó tocamientos en los senos”, se lee en el reporte del primer superintendente Juan Jaime Alvarado, director general de la Policía Auxiliar del Distrito Federal.
De acuerdo a Mendívil, se violó “el derecho al debido proceso” de Ernesto, pues fue trasladado casi a las 24 horas de ser detenido, cuando la ley establece que el tiempo es de 48 horas. Otra de las irregularidades, acusó, es que el Ministerio Público no aceptó más testigos.
La familia del joven de 31 años ya interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de DF, además de que amigos armaron una campaña en redes sociales con el hashtag #JusticiaParaErnesto. La organización Artículo 19 lo identificó como defensor de derechos humanos e integrante de la Red “No están Solas”.
Discussion about this post