Hace exactamente una semana, en este espacio revelamos que a la mitad de las campañas políticas, estaba en puerta una especie de “guerra de encuestas”, advirtiendo que las empresas dedicadas al sondeo y los partidos tendrían que irse con pinzas, porque con las nuevas reglas que ha impuesto el Instituto Nacional Electoral (INE) no quiere que haya “encuestas patito”, que no aportan nada y si en cambio ayudan a crear confusión, con el riesgo de caer en un delito electoral.
También en esa misma colaboración, dimos a conocer en Radar que el PAN estaba por recibir una encuesta que había mandado elaborar, sin lograr saber que empresa especializada la hizo y que una vez que se conocieron los resultados, se darían a conocer.
Tampoco nos equivocamos, porque el sábado, Gerardo Martínez, presidente del Comité Municipal del PAN, dio a conocer que de acuerdo con una encuesta que tienen, su candidato a diputado federal, Ramiro Salazar Rodriguez, está 14 puntos arriba de su más cercano contendiente.
De acuerdo con la información del presidente del Comité Municipal del PAN, su candidato presuntamente tiene 39 puntos de preferencias electorales, contra 25 que supuestamente tiene el candidato del PRI, Chuchín de la Garza, lo que refleja una diferencia de 14 puntos.
El dirigente del partido azul, Gerardo Martínez, yerno del candidato del PAN, no aclara que empresa hizo la encuesta para saber si está autorizada por el INE, como tampoco en que tiempo se elaboró y cuantos fueron los encuestados.
Tampoco el presidente local del PAN, da a conocer la metodología que se siguió para hacer dicha encuesta.
La falta de esa información le resta credibilidad a esa encuesta a la que hace referencia Gerardo Martínez, dirigente del PAN, tan necesaria para evitar las especulaciones que se desataron ayer mismo, de que se trata de un sondeo a modo, para sembrar falsas expectativas y que están blofeando como el poker.
En el cuartel general del PRI en Matamoros, nos comentan ayer que no les causó ninguna sorpresa la encuesta que dio a conocer el PAN, con la aclaración de que los azules se tentaron el corazón, porque habían adelantado que tenían 15 puntos arriba y no 14 como finalmente presumieron.
En el bastión de mando del PRI, afirman que a la mitad de la campaña política, ya se anotaron la primera victoria, sobre su principal adversario: El PAN, porque según sus números, traen un empate técnico.
Debo de confesar que eso me sorprendió y repliqué que esos números, no se pueden interpretar como una victoria.
Fue entonces que me explicaron, porque es una primera victoria que han construido. Antes de que comenzaran las campañas y se definieran las candidaturas, el PAN traía 20 puntos arriba del PRI en las preferencias electorales.
Cuando arrancó la campaña constitucional, ya con candidatos, el PAN traía 15 puntos arriba frente al PRI. De entrada, no comenta los tricolores, los azules perdieron 5 puntos, porque su candidato no acaba de convencer en muchos sectores, incluyendo en ciertas huestes del PAN.
A la mitad de la campaña, según los sondeos internos del tricolor, los candidatos del PRI y el PAN, traen un empate técnico, lo cual es un gran avance y para ellos una primera victoria, con la aclaración, nos dicen, que no es suficiente.
Nos revelaron que la meta ahora es aprovechar esta segunda mitad de la campaña para salir de ese empate técnico y remontar en las preferencias, buscando convencer su candidato es mucho mejor opción que la que tiene el PAN.
Sin lanzar las campanas al vuelo, los hombres del PRI tienen confianza en incrementar las preferencias electorales, porque el candidato del PAN, ya no sube y prueba de ello es que perdió el gran capital político que su emblema tenía antes de las campañas.
Y prueba de su tesis, dicen los hombre del PRI, que el PAN publicó esa encuesta para confundir.
Como puede verse, en la trinchera del PAN ya se sienten con el triunfo en las manos, mientras que en el PRI, no cantan victoria, porque dicen que la están construyendo.
Ramiro Salazar no
irá a ningún debate
Radar se atreve a pronosticar que Ramiro Salazar Rodríguez, candidato del PAN, no irá a ningún debate con el resto de los contendientes, por varias razones.
Gerardo Martínez, presidente del Comité Municipal, al preguntarle sobre ese tema, salió con una excusa, que nos parece una estulticia, al señalar que ellos no han recibido ninguna invitación.
En una entrevista en radio, Ramiro Salazar Rodríguez, al preguntarle si iría a un debate con el resto de candidatos, le dio vueltas al asunto diciendo que el mejor debate para él es el que hace en sus recorridos con la gente.
Después de escucharlo, confirma lo que ya habíamos anticipado aquí, que el candidato del PAN, no iría a ningún debate, porque no le conviene, trayendo una alta preferencia electoral.
Otra razón por la cual a Ramiro Salazar no le conviene ir a un debate, es porque se expondría a severas críticas, que lo pondrían en serios aprietos. Son riesgos que no van a correr.
Discussion about this post