MONTERREY, N.L.- Aspirantes al gobierno del estado presentaron hoy sus propuestas en materia de seguridad, anticorrupción, deuda estatal e impulso económico, ante miembros de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local.
La abanderada de la coalición Alianza por tu Seguridad, Ivonne Álvarez García, ofreció implementar un Área Especializada AntiExtorsión, ante la grave problemática enfrentada por los comerciantes en la entidad.
Subrayó que en materia de seguridad no dará un paso atrás y dará una lucha firme contra el crimen organizado para evitar el regreso de los altos índices de impunidad y violencia a Nuevo León.
También reiteró el proyecto de formar dos unidades de la corporación policial Fuerza Civil, una de carácter rural y otra de proximidad, para fortalecer la vigilancia en toda la región.
Igualmente, mencionó la creación de una Fiscalía Estatal AntiCorrupción, con la que “no le temblará la mano” para meter a la cárcel a los funcionarios que cometan actos corruptos en el gobierno.
Por su parte, el candidato Independiente, Jaime Rodríguez Calderón, planteó la implementación de una Fiscalía General, dirigida a frenar la corrupción, y ofreció aumentar la proporción del gasto de gobierno al tema de seguridad.
También expuso la urgencia de desarrollar esquemas para bajar la deuda de 65 mil millones de pesos, lo que ha derivado en un problema financiero el manejo de los recursos en el estado.
Rodríguez Calderón indicó que se requiere reforzar los mecanismos para castigar con severidad a los funcionarios que cometan actos de corrupción en detrimento de los habitantes del estado.
Ofreció a los comerciantes un paquete de estímulos fiscales y programas de apoyo económico, para generar mayores niveles de inversión y de empleo durante los próximos seis años.
A su vez, el aspirante del Partido Movimiento Ciudadano, Fernando Elizondo Barragán, ofreció un grupo especial para atacar cobros ilegales a los comerciantes, cometida por dependencias de gobierno y de la delincuencia organizada.
Manifestó que es muy necesario contar con policías de investigación y de inteligencia, para reforzar el apoyo a corporaciones como Fuerza Civil, así como a otras agrupaciones policiacas en la entidad.
Elizondo Barragán coincidió en la urgencia de crear órganos autónomos con un fiscal propuesto por la ciudadanía para combatir la corrupción.
El candidato ofreció un gobierno que no sea un estorbo para apoyar el desarrollo de los sectores productivos, principalmente en el fomento de las micros, pequeñas y medianas empresas (mipyes) en el estado.
En su turno, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, ofreció ayudar a los comerciantes a frenar los cobros ilegales que sufren durante los últimos años.
Manifestó que combatirá el problema de impunidad, ya que solamente 15 de cada 100 delitos son denunciados, debido a la desconfianza de la ciudadanía hacia las autoridades.
Cantú Rodríguez se comprometió en aplicar mano dura contra los funcionarios corruptos que dañen el patrimonio de Nuevo León y meterlos a la cárcel para sentar un precedente ante la ciudadanía.
Luego de reiterar su oferta de eliminar la tenencia vehicular en la entidad, Cantú Rodríguez se comprometió ante los integrantes de la Canaco a mejorar los programas para impulsar el despegue de nuevas empresas y atracción de más inversión nacional y extranjera.