La Habana, Cuba.-
El proceso para restablecer los vínculos con Estados Unidos va bien, pero “a nuestro ritmo”, afirmó hoy el presidente cubano Raúl Castro, quien añadió: “no queremos tomar ninguna medida que sacrifique a nuestro pueblo”.
En declaraciones a la prensa en el aeropuerto internacional José Martí, tras despedir al mandatario francés Francois Hollande, Castro insistió en que ambos países podrán nombrar embajadores luego que Washington retire a Cuba de su lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
Reveló que ambos países también conversan sobre las restricciones de movimiento de los diplomáticos estadunidense en Cuba, medida similar a las aplicadas a las misiones cubanas en Washington y ante Naciones Unidas (ONU).
Consideró que lo que más preocupa es que los diplomáticos estadunidenses sigan haciendo aquí las cosas ilegales que han hecho hasta ahora y resaltó la necesidad de ajustarse a los acuerdos internacionales en la materia, como la Convención de Viena de 1948.
Asimismo, Castro aclaró que una cosa es el restablecimiento de los vínculos diplomáticos, la apertura de embajadas y el nombramiento de embajadores, y otra normalizar completamente las relaciones bilaterales.
El mandatario cubano aseveró que para normalizar las relaciones, Estados Unidos debe eliminar por completo el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace más de cinco décadas contra Cuba.
Además, reiteró la exigencia de la isla para que Estados Unidos le devuelva la base de Guantánamo, a fin de avanzar hacia la normalización de los vínculos entre ambas naciones, de acuerdo con un despacho de la agencia Prensa Latina.
Discussion about this post