México, D.F.-
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirmó que después de los análisis hechos a la vacuna contra la hepatitis B, éstas no tienen fallas, no están defectuosas y tampoco están caducas, y más bien su acción fue por contaminación externa local.
Esta vacuna fue aplicada a 52 niños, de los cuales 31 tuvieron reacciones adversas que derivaron en el fallecimiento de dos bebés de la comunidad La Pimienta, en Simojovel, Chiapas.
José Antonio González, director general del IMSS, explicó que de acuerdo con los resultados de los cultivos realizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, las vacunas no son las responsables, pues dijo que los resultados de los exámenes hechos a los pequeños hospitalizados arrojan presencia de bacterias.
El funcionario señaló que se desconoce qué tipo de bacterias son las que provocaron la reacción de los pequeños y el fallecimiento de dos bebés, y que será hasta la próxima semana cuando se tenga un informe final.
Por su parte, Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que un frasco de vacuna al abrirse se puede contaminar durante el proceso de aplicación, ya sea porque el lugar en donde se coloca estaba sucio, o por las bolitas de algodón con alcohol que también se usan cuando se inyecta.
En conferencia de prensa, el director general del IMSS mencionó que este martes se dio de alta a 10 niños más, y de los seis graves que se tenían, dos ya están estables.
Por el momento sigue hospitalizados 14 pequeños.
También, informó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Vacunación, quien sesionó este martes, el lote de 130 mil dosis de hepatitis B, que se aplica desde octubre del año pasado a la fecha y que fue detenido mientras se realizaban las investigaciones, continuará aplicándose, pues ya se comprobó que las causantes de los decesos y reacciones a los pequeños no fue la vacuna.
Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud reconoció que en algunos estados se detuvo la vacunación, pero a partir de estos resultados, se ha informado a las autoridades estatales para que siga la vacunación.
Recordó que en México se aplican 100 millones de vacunas y estos dos decesos son lamentables y se debe evitar, no es lo general.
Mikel Arriola, responsable de la Cofepris, dijo que al analizar la vacuna nunca perdió su cadena de frío, que fue exactamente los mismos resultados que se tuvieron antes de que se comercializara la vacuna.
El director general del IMSS afirmó que continúan las investigaciones e incluso comentó que hay una denuncia de oficio abierta por la Procuraduría General de la República.
Discussion about this post