México, D.F.-
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reubicó a 31 ejemplares de fauna silvestre, con los cuales se completa el cambio de resguardo de 35 animales asegurados en “El Club de los Animalitos”.
Precisó que dichos animales forman parte de un conjunto de 92 grandes felinos y mamíferos que fueron asegurados de manera precautoria a la citada Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) desde febrero.
Ello, tras comprobarse que vivían en condiciones de hacinamiento y sin trato digno, detalló la dependencia al explicar que ahora los animales están en instalaciones acondicionadas de manera provisional en la comunidad de San Diego Chalma, en Tehuacán, Puebla.
Lo anterior cobra importancia considerando que el pasado 8 de mayo venció el plazo establecido para que Sergio Gómez Olivier, propietario de “El Club de los Animalitos” concluyera la construcción del resguardo temporal para dichos ejemplares, de acuerdo con las especificaciones dictadas por la Profepa.
Las instalaciones temporales cuentan con una superficie aproximada de tres mil 500 metros cuadrados, donde hay jaulas de por lo menos 20 metros cuadrados para cada felino, al tiempo que se contará con dos corrales.
Al respecto, la Profepa precisó que en El Club de los Animalitos tan sólo los grandes felinos habitan espacios compartidos entre dos y cuatros ejemplares en espacios o jaulas con una superficie promedio de 10 metros cuadrados cada una.
Ahora los animales contarán en sus respectivos espacios con pisos blandos de tierra y pasto que les brindará un verdadero confort, al dejar de caminar en superficie metálicas que les provocan daños en sus extremidades.
También otros grandes mamíferos asegurados, como los antílopes orix que se encontraban confinados en corrales con siete metros cuadrados a cada uno, ahora podrán ocupar espacios de 20 metros cuadrados también provistos de superficies blandas.
Los animales trasladados para su resguardo provisional son cinco tigres de bengala, dos leopardos, tres leones africanos, cuatro jaguares, dos Pumas, un tigrillo, seis seretes, tres tepescuintles, tres martuchas y dos venados temazates.
En tanto concluye la construcción del nuevo Parque Zoológico de Tehuacán por parte del Gobierno de estado de Puebla, los ejemplares permanecerán tanto en el resguardo temporal, como en las instalaciones de la UMA, bajo la total supervisión de la Profepa.
Discussion about this post