Los integrantes del Congreso local discuten reducir el número de posiciones plurinominales y aumentar las de mayoría, para que suden la camiseta quienes quieran sentarse en una curul.
Unos quieren 23 diputados electos, otros 15 pluris, mientras unos más se pronuncian por 22 de mayoría y diez de representación proporcional. Supongo que están dándole a este tema por las reformas electorales que se avecinan y meterán todo en el paquete para las próximas elecciones.
Mientras son peras o son manzanas, Ramiro Ramos, presidente de la Junta de Coordinación Política propone que en el Congreso se coloque una placa que diga: “En honor y reconocimiento a los hombres y mujeres que hacen realidad la libertad de expresión en Tamaulipas”, buen detalle, aunque insuficiente pues sigue limitándose este derecho y los ataques contra periodistas continúan.
Porque supongo que Ramiro estaba pensando en los periodistas cuando propuso esa idea, aunque no los menciona directamente.
TAMAULIPAS INUNDADO
Cuántas veces he escuchado a varios gobernadores y alcaldes hablar de que se apoya a las familias damnificadas. Cuántos recursos económicos se han destinado a este rubro, pero la solución no es definitiva, pareciera que hay intereses económicos que se ven beneficiados con estos desastres naturales.
Sin duda eliminar el riesgo para los habitantes en zonas proclives a las inundaciones significará que alguien dejará de ganar. Es cuestión de seguir la ruta del dinero para comprobarlo, es similar al tema del combate a la delincuencia organizada, cuántos miles de millones destinados a pacificar Tamaulipas y siguen los problemas.
Por eso “follow the money” y encontraremos respuestas.
NO SÉ USTEDES, PERO EN NUEVO LEÓN…
Las cosas están así: “Sigue habiendo problemas y muertes cada día, aunque el Estado dice que no. Sí me han dejado hacer campaña política. No se han metido conmigo. Tampoco tenemos miedo y los vamos a enfrentar, ya les perdí el miedo. Vamos a organizar al estado, aparte está la delincuencia de cuello blanco, que esa es todavía más cabr… y peligrosa que la organizada”, quien así se expresa en una entrevista con el periódico El Universal es Jaime Rodríguez, apodado El Bronco, candidato sin partido (que no independiente), a la gubernatura por Nuevo León.
Para el ex presidente Felipe Calderón Jaime Rodríguez expresa algunos epítetos realmente groseros y no los voy a retomar aquí, lo que sí se puede afirmar es que el michoacano solo fue a darle más cuerda al contrincante del panista Felipe de Jesús Cantú y de la priísta Ivonne Álvarez.
Y como dice el dicho “lo que no te mata, te fortalece”.
Ahora El Bronco está más engallado, asegura en la entrevista que no ha superado el límite de gastos de campaña, que es por donde podría ser bajado del caballo a la gubernatura por parte del Instituto Nacional Electoral.
“No tengo un dato exacto, pero no hemos gastado arriba de dos millones de pesos. Solamente nos han costado los 63 panorámicos. La mayoría de los dos millones de pesos son aporgtaciones, los 300 mil pesos que nos dio la Comisión Estatal los regresamos. Estamos en un juicio y no los voy a usar, Nuevo León va a ser un ejemplo en el mundo, la gente me da dinero y soy el único… Está sucediendo en Nuevo León lo que nunca había sucedido en este país, la gente ya se liberó, yo pensé que el sureste iba a ser el detonante en este país, y no, otra vez es el norte”, dice al aludir a que en sus mitines recoje dinero de los asistentes pasando la gorra para que cooperen.
El ex priísta reniega de sus orígenes, ya ha ocupado cargos de elección popular, sabe qué camino seguir para ganar y como están las cosas en Nuevo León es posible que se lleve el triunfo el 7 de junio.
Habrá que esperar a ver sus resultados en las urnas, y si logra ocupar la gubernatura veremos si cumple con hacer un gobierno ciudadano, “grandes entre grandes”, dice al descartar que vaya a incorporar a renombrados miembros de otros partidos.
Todo eso está en veremos, pero de que Felipe Calderón solo fue a echarle más gasolina a la campaña de El Bronco, es indudable.
Por ello a veces prefiero a los ex presidentes calladitos, así se ven más bonitos.
¿CUÁNDO ESCUCHAREMOS ALGO ASÍ?
Tal como en la política se hacen transformaciones para contribuir a que las mujeres sean candidatas y ocupen cargos públicos en igualdad de condiciones que sus contrapartes masculinas, en España la empresa El Corte Inglés, algo así como Palacio de Hierro en México, ya acordó con los sindicatos que de aquí 2015, al 2020, tendrá que haber 50% hombres 50% mujeres en sus puestos de dirección.
Sin duda esta medida es un paso inédito en el ámbito empresarial, que ojalá sea retomado en México en empresas como Petróleos Mexicanos, Teléfonos de México, Comisión Federal de Electricidad, Televisa, Grupo Alfa de Monterrey, Bimbo, TV Azteca y tantas y tantas empresas que hasta ahora no se han pronunciado por establecer medidas igualitarias de acceso a cargos de poder a las mujeres, para eliminar de una vez por todas el techo de cristal que las mantiene relegadas de posiciones de toma de decisión.
Pero además El Corte Inglés ha firmado con los cuatro sindicatos otras medidas como “la creación de un apartado específico en violencia de género que mejora las condiciones y permisos establecidos para este colectivo”. También asegura que trabajará en la “búsqueda de fórmulas de distribución del tiempo de trabajo de sus mandos que mejoren la conciliación de la vida personal, familiar y laboral”, explican en una nota del periódico español El País.
Así como lo plantean es un sueño hecho realidad para las mujeres trabajadoras que tienen que compaginar vida profesional y familiar.
¿Y en México cuándo veremos aplicadas esas medidas revolucionarias?
Correo electronico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx