CD. VICTORIA, TAM.- A través de la Iniciativa Mérida, el gobierno de Tamaulipas busca entrar al Programa Canino que contribuye en cuestiones de seguridad para la detección de drogas, armas, humanos y otros tipos de contrabando, dijo Roberto Castillo.
El coordinador del programa, dependiente de la Embajada de Estados Unidos en México, informó que las unidades caninas, han demostrado ser indispensables para las agencias de aplicación de la ley, en el caso de Tamaulipas la Secretaría de Seguridad Pública o la Procuraduría de Justicia.
“Con su sentido del olfato 40 veces mayor que una nariz humana, un perro entrenado puede ser enseñado a detectar narcóticos, divisas, armas, materiales explosivos, personas vivas, y restos humanos”.
En ese sentido, destacó que los caninos de detección incrementan la capacidad en la lucha contra las organizaciones criminales, y sus actividades ilícitas en varios aspectos clave, pero de manera particular, dijo “un can no es susceptible a la corrupción”.
Agregó que de 2008 a la fecha el Programa Canino ha trabajado con Aduanas, al Policía Federal y la Procuraduría General de la República en el área de investigación en México, se trabaja con recursos en detectar sus necesidades, su capacidad de manejo para la unidad y la capacitación de los animales y del personal que se encargará de la misma.
“En 2014, el programa extendió su apoyo a los estados fronterizos, del norte, como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, mientras que al sur atienden a Veracruz, Tabasco, Campeche Yucatán, Quintana Roo y Chiapas.
Más de 400 caninos entrenados para la detección de diversos contrabandos han entregado en México, invierten de forma anual 15 millones de dólares para equipo, operación y mantenimiento, además de dos millones de dólares para equipo veterinario.