México, D.F.-
Al reunirse con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el presidente Enrique Peña Nieto dijo que a los maestros les toca ser parte protagónica de una de esas reformas estructurales de México, la cual es sostén de cualquier otra: la de la educación.
Una y otra vez —dijo— hemos escuchado que el desarrollo de una sociedad depende de la educación. Y lo hemos escuchado, porque es cierto. Es una verdad absoluta en sí misma, y ustedes son los protagonistas de materializar esta reforma que ya señalé cuál es su objetivo: la calidad de la educación.
Puso énfasis durante el encuentro que se motivó tras la conclusión de la negociación contractual y al que asistieron líderes seccionales y nacionales del SNTE, en que la reforma educativa reconoce la labor docente y abre espacios de inserción laboral dentro del ámbito magisterial.
En este marco, de acuerdo con la Presidencia, Peña expresó su amplio reconocimiento al sindicato magisterial por su compromiso con México y por su respaldo al impulso transformador que el gobierno de la República se ha trazado para imprimirle mayor celeridad al desarrollo del país.
Reconoció los esfuerzos, el tiempo dedicado y la plena disposición al diálogo para alcanzar el acuerdo contractual concretado y que motivó el encuentro. Felicitó al sindicato por haber logrado esa negociación. Explicó: “No podíamos dejar de reconocer, de apoyar y respaldar al máximo, incluso más allá de la propia capacidad o coyuntura que enfrentamos, el compromiso que las y los maestros de México han tenido para con nuestro país, y el acompañamiento que han hecho para con el gobierno de la República”.
Agradeció a los maestros por su labor cotidiana en cada aula, en cada espacio de trabajo y de desempeño profesional, en favor de la educación, y felicitó a los profesores de todo el país con motivo del Día del Maestro, que se celebra este 15 de mayo.
Agregó que los maestros han dejado huella en cada mexicano que han formado. “Están sembrando semillas, casi todas de forma anónima. Allá, en el espacio recóndito del aula de cualquier escuela de la geografía de nuestro país, ahí están sembrando ustedes formación, educación, herramientas y elementos que van a permitir ir creando y modelando una mejor sociedad mexicana”.
En un breve mensaje, Juan Díaz de la Torre, líder nacional del SNTE, afirmó que el magisterio apoya el proyecto de transformación que impulsa el gobierno federal y promueve con determinación la urgencia de que la reforma educativa sea exitosa. “Estamos trabajando para ello”, expresó.
Dijo que el liderazgo nacional del SNTE decidió respaldar y darle viabilidad a la reforma más importante en la historia de la educación pública. Juntos, enfatizó, resolvimos iniciar una nueva etapa del sindicato, para adecuarla al nuevo marco legal e institucional derivado de dicha reforma. Juntos estamos haciendo que el sindicato sirva de manera más eficaz a la educación, a sus agremiados y a México”.
Luego, el presidente que estuvo acompañado por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró que existe confianza en el impacto de las reformas asumidas para generar mayor crecimiento y desarrollo.
Por separado, en cinco ceremonias en paralelo, la SEP y dirigentes del SNTE entregaron en la ciudad de México a 425 profesores la condecoración Maestro “Manuel Altamirano”, por 40 años o más de servicio, y a 2 mil 922 la medalla Maestro Rafael Ramírez, por 30 años de labor docente.
Discussion about this post