Aunque a veces se me sube el azúcar, admito que también me divierto cuando enanos pseudo asesores de candidatos en Nuevo León quieren justificar su trabajo y cubrir su incapacidad cuestionando los resultados de las encuestas de Hora Cero.
A esos miopes pseudo asesores, sobre todo del equipo de Felipe de Jesús Cantú, candidato del PAN, quiero perder un poco de mi valioso tiempo refrescándoles la memoria: desde 1998 Hora Cero empezó a construir un prestigio y una credibilidad bien ganada con la certeza en los trabajos de investigación en tiempos electorales.
¿Por qué somos tan certeros?, me hago la pregunta como coordinador general de las encuestas y director editorial general de esta empresa. Y me respondo de inmediato: “Porque no nos vendemos; porque no somos una compañía que tuerce la realidad como están acostumbrados todos los partidos políticos engañándose a sí mismos.
Puedo entender que atrás de una campaña hay cientos de millones de pesos, una gran parte destinada a pagar pseudo asesores que no les interesa si gana o pierda su cliente, sino que cobran por hacer encuestas o sondeos como trajes a la medida, publicando resultados que hacen feliz a quien sale falsamente en primer lugar.
De esos encuestadores y pseudo asesores hay muchos en Nuevo León y en México, que estuvieron acostumbrados a falsear encuestas en un México donde las cifras podían inclinar la balanza, porque ¿quién va a querer votar por un candidato perdedor, cuando todos quieren estar con el ganador?
Pero el Nuevo León de 2015 no es el mismo de 2009. Hace seis años ganó Rodrigo Medina de la Cruz no por sus capacidades, ni por su trayectoria, sino porque la gente era menos analítica que la de hoy, por no escribir la palabra correcta que puede ofender.
“Ya no somos tan pendejos, como creen Multimedios, Televisa, ABC, El Horizonte, Milenio, TV Azteca y Reporte Índigo”, me comentó un residente de la populosa Colonia Moderna ubicada en el norte de Monterrey.
“Hace seis años fuimos muy pendejos porque nos vendieron la cara bonita de Rodrigo Medina de la Cruz y desechamos a otros, primero en la elección dentro del PRI y luego en las campañas”, arremetió una señora de la Colonia La República.
Y aún con los pros y contra; con los positivos y negativos del actual gobernador de Nuevo León, todas las encuestas previas al día de la elección publicadas en Hora Cero siempre lo ubicaron en primer lugar sobre Fernando Elizondo Barragán, la carta de Acción Nacional.
Si alguien tiene el tiempo suficiente y la curiosidad, debe consultar las páginas de El Norte cuando, en ese 2009 diferente a 2015, quiso influir en el ánimo de los electores para que votaran por el candidato albiazul.
Intentó pero no pudo. Y con la victoria de Medina de la Cruz, que dio la razón a los trabajos estadísticos de Hora Cero, sus dueños se tragaron un sapo amargo y dejó claro que nunca más El Norte iba a manipular a la opinión pública.
Cuando en sus encuestas de marzo y abril pasado El Norte puso en tercer lugar a Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” en la carrera por la gubernatura, en mayo decidieron no arriesgar la poca o mediana credibilidad que tienen, reflejada en su reducción de ventas y su tiraje de alrededor de 50 mil diarias, el doble menos que hace una década.
Dos meses falsearon la realidad de un candidato independiente que desde que empezó la campaña el 7 de marzo ya estaba en segundo lugar, muy cerca de Ivonne Alvarez García, del PRI, queriendo posicionar en segundo al panista Cantú Rodríguez.
Pero llegó el 7 de mayo, exactamente a un mes de la histórica elección que viene, y debieron -a medias- publicar la verdad que se percibe en Nuevo León: “El Bronco” está en primer lugar con dos puntos sobre Alvarez García, cuando la verdad son los más de seis puntos que publicó Hora Cero en una publicada nueve días antes.
La guerra sucia de Multimedios, Televisa, ABC, El Horizonte, Milenio, TV Azteca y Reporte Índigo, entre otros medios, no solamente fue inofensiva sino que fortaleció al blanco de ese ataque. Pésima decisión de los asesores de la candidata el PRI y del Comandante Supremo: Medina de la Cruz.
A esos pseudo asesores les recuerdo que las encuestas de Hora Cero desde 1998, realizadas sobre todo en Tamaulipas y Nuevo León, son escalofriantemente certeras y en contra para los que van segundo o tercero.
Caso contrario, las páginas donde se publican los resultados en Hora Cero son prácticamente las actas de mayoría para los candidatos quienes aparecen en las primeras posiciones a gobernador y alcaldes.
¿Así está claro, o todavía hay algún pseudo asesor que tiene dudas?