SANTIAGO, CHILE.- El gobierno chileno condenó ayer el asesinato de dos jóvenes en el puerto de Valparaíso, distante 120 kilómetros al noroeste de Santiago, tras una marcha estudiantil a favor de una profunda reforma educacional.
El ministro del Interior, Jorge Burgos, calificó en declaraciones a periodistas como “grave y lamentable” el incidente donde fallecieron Exequiel Borbarán (18 años) y Diego Guzmán (25 años) en las cercanías de la Plaza Victoria de Valparaíso.
“Condenamos todo tipo de violencia y lamentamos el deceso de estos dos jóvenes”, añadió el jefe de gabinete, quien acotó que se trata de un “hecho delictual de violencia injustificada” que se produjo cerca de las 14:00 horas locales (17:00 GMT).
Burgos puntualizó que, “conforme a las primeras diligencias investigativas, el presunto autor de estas muertes no tiene vínculo alguno con las fuerzas policiales que se encontraban cerca de la marcha estudiantil”.
El gobierno presentó una querella criminal por el homicidio de los dos jóvenes y pidió al Ministerio Público la designación de un fiscal preferente para que aclare a la brevedad los hechos ocurridos en el centro de Valparaíso.
El ministro del Interior indicó que se barajan varias hipótesis respecto a lo sucedido tras la marcha estudiantil de este jueves, manifestaciones que se realizaron en varias ciudades del país para exigir una profunda reforma educacional.
Según radioemisoras locales, los jóvenes habrían intentado rayar o colocar una consigna de papel en la muralla de una casa, lo que habría sido impedido por el dueño del lugar y, en forma posterior, por su hijo disparando al menos en dos oportunidades.
El sujeto que realizó los disparos en la céntrica calle Molina de Valparaíso, de 22 años, fue detenido por la militarizada policía de Carabineros y hasta el momento se desconoce si disparó al aire o directamente contra los jóvenes manifestantes.
Las federaciones de estudiantes secundarios y universitarios, además de algunos sindicatos de trabajadores, se manifestaron el jueves en varias ciudades chilenas con marchas que terminaron con violentos enfrentamientos entre encapuchados y la policía.