REYNOSA, TAM.- En lo que va del mes de mayo se ha registrado un incremento en la afluencia de deportados en la Casa del Migrante Nuestra Señora de Guadalupe en Reynosa, con una cantidad de hasta 40 indocumentados por día, aseguró Sor María Nidelvia Ávila Basulto, directora del refugio.
Y es que a pesar de que no es tiempo de deportación masiva, la llegada de migrantes es constante en este albergue.
“Nos es fecha de deportación masiva pues eso fue en el mes de abril, pero en estos días de mayo se ha atendido a decenas de migrantes.
“Nos llegan por día grupos de cinco o 10 y al final se suman un total de 30, 35 o hasta 40 repatriados diarios”, declaró.
Mencionó que en estos primeros días del mes está llegando gente que intenta pasar pero debido a la fuerte vigilancia de la patrulla fronteriza son encontrados.
La directora de la Casa del Migrante expresó que son personas que cruzaron y fueron detenidos en el valle, indocumentados que acaban de cruzar y son repatriados de inmediato.
“La patrulla fronteriza se ha puesto muy alerta así que apenas cruzan y son detenidos y son regresados a México”, dijo.
Sor María Nidelvia señaló que muchos de los casos son personas que fueron abandonados por sus guías, se pierden en el camino o que no tienen manera de continuar el viaje.
La directora señaló que se ha recibido a personas del sur del país y centroamericanos.
“Nos llega gente del sur de nuestro país y también muchos centroamericanos como salvadoreños, hondureños y guatemaltecos”, indicó.
Y enfatizó que todos son atendidos a su llegada a la casa del migrante ofreciéndoles las principales necesidades, como lo es un lugar donde dormir, comida y ayuda para regresar a su ciudad de origen.