México, D.F.-
Marcelo Ebrard al conseguir el registro oficial como candidato a diputado federal suplente por la vía plurinominal con el aval de la mayoría del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), puso a la mesa, de nuevo, el tema de los “juanitos”.
La decisión fue criticada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quienes expresaron que el ex jefe de gobierno del DF quiere entrar a San Lázaro como una “juanita” y ocupar una curul una vez que el candidato propietario y asesor de Ebrard, René Cervera, pida licencia.
¿Pero qué quiere decir el término “juanita”? Aquí te explicamos cómo surgió esta expresión que ha cobrado fama en las últimas elecciones dentro de la política mexicana y que ya forma parte del argot popular.
Rafael Acosta, alias “Juanito”
Durante las elecciones de 2009 para nombrar a nuevos jefes delegacionales en el Distrito Federal, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tuvo desacuerdos internos sobre quién sería la aspirante a gobernar Iztapalapa.
La ganadora inicialmente fue Clara Brugada, cercana a Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, la otra aspirante, Silvia Oliva, apeló ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para revocar la candidatura de su contrincante.
Luego de que Silvia Oliva fuera ganadora de la candidatura para la jefatura delegacional de Iztapalapa por el PRD, López decidió darle apoyo al candidato del Partido del Trabajo (PT), Rafael Acosta Ángeles, alias “Juanito”, para que, de ganar el cargo a delegado, pidiera licencia y le cediera el puesto a Clara Brugada.
Finalmente, el ganador de las elecciones a la jefatura delegacional de Iztapalapa fue el petista Rafael Acosta, quien rindió protesta el 1 de octubre de 2009 y que esa misma tarde pidió licencia de 59 días, debido a supuestos problemas de salud.
Luego de que “Juanito” pidiera licencia, Clara Brugada lo relevó en el puesto de delegada de Iztapalapa, cargo que ocupó hasta el 14 de octubre de 2012.
Las “Juanitas” en San Lázaro
Otro caso particular fue el de “Las Juanitas”, que consistió en un método que utilizaron los partidos políticos para cumplir las cuotas de género establecidas por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos (Cofipe), para poder competir en las elecciones del 2009.
Sin embargo, al ganar el cargo como diputadas federales, ocho de las “Juanitas”, siete de ellas del Partido Verde, pidieron licencia luego de ocupar su escaño en San Lázaro dejar en el cargo a sus amigos, familiares e, incluso, esposos.
Las cuotas de género del Copife pretendían garantizar el acceso equitativo de la mujer a puestos de elección popular. Sin embargo, lo anterior se utilizó como estrategia para facilitar la entrada de suplentes al cargo de diputados federales mediante las renuncias de las “Juanitas”, propietarias iniciales de los escaños.
Discussion about this post