México, D.F.-
En promedio, los maestros mexicanos cuentan con 16 años de escolaridad.
Es decir, han concluido una licenciatura; sin embargo, los que imparten clases a nivel superior cuentan con un año y medio más de estudios, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Si bien no existe una gran diferencia entre la escolaridad de los docentes, sean hombres o mujeres, en la enseñanza de nivel superior, los varones tienen 17.6 años aprobados, mientras que las profesoras 17.4 años.
El Instituto informó que 74% de los docentes tiene una carrera profesional terminada, 11% cuenta con maestría y 3% con doctorado, mientras que 7% dijo haber concluido un nivel de preparatoria u otro y 5% tiene escolaridad normal básica.
Sin embargo, de acuerdo al grado escolar en el que se desempeñan, es mayor el nivel educativo que tienen: 30% de los que dan clases en la universidad tienen maestría y 15% doctorado; de los profesores de preparatoria, 17% tiene maestría y 2% doctorado; y los de primaria y secundaria, 7% concluyó una maestría y sólo 0.6% un doctorado.
La formación en métodos y prácticas de enseñanza de preescolar hasta licenciatura, además de la educación física, artística o tecnológica, así como la educación inicial, para adultos y la especial es la principal área de conocimiento en que los maestros se preparan (el 50% de ellos).
En el caso de áreas específicas, 16 y 14 de cada 100 de los maestros estudiaron administración y derecho, respectivamente.
En el campo de las ciencias de la educación, es mayor el número de mujeres preparadas en él, pues concentran a 71 de cada 100 profesoras. Por su parte los hombres tienen una mayor diversificación con respecto a las áreas de estudio, ya que de cada 100 que se dedican la enseñanza, 54 se desempeñan dentro de la formación docente y las ciencias de la educación y 14 en las ciencias sociales, la administración y el derecho.
El panorama cambia según el nivel de escolaridad en el que ejercen. De cada 100 que imparten educación básica, 63 tienen como principal área de estudio la formación docente, 17 un campo afín, como las ciencias de la educación y los 20 restantes cuentan con carreras de las ciencias sociales, las artes y humanidades, las ciencias naturales, exactas y de la computación.
En el caso de los docentes de los niveles del medio superior, el 77% se prepararon en campos diferentes de las ciencias de la educación (12%) o la formación docente (11%). Por cada 100 de ellos, 37 se formaron en ciencias sociales, 29 en ingeniería, manufactura y construcción y 17 en ciencias naturales, exactas y de la computación. Los 12 restantes lo hicieron en artes y humanidades, agronomía y veterinaria, la salud y servicios.
El 42% de los maestros de educación superior estudiaron las ciencias sociales, la administración y el derecho, 18% ingeniería, manufacturas y construcción, mientras que 14% se formaron en ciencias naturales, exactas y de la computación y 13% en artes y humanidades.
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