Hermosillo, Son.-
El Organismo Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició hoy la vigilancia por la temporada de ciclones tropicales y huracanes en el Pacífico mexicano, que concluirá el 30 de noviembre próximo.
El especialista en meteorología de la Conagua en Sonora, Gilberto Lagarda Vázquez, señaló en conferencia de prensa que el pronóstico para esta región es que se formen 19 ciclones de las categorías tormenta tropical y huracán.
De esos fenómenos hidrometeorológicos. se espera que ocho alcancen la categoría de tormenta tropical, siete huracanes categorías uno y dos, mientras que cuatro podrían clasificarse bajo la categoría de intensos en la zona del Pacífico.
“Este es un pronóstico de formación, las trayectorias de posible impacto se dan hasta que se forma el ciclón tropical que es cuando ya podemos confirmar qué áreas se pueden ver afectadas en nuestra región”, anotó.
Refirió que de acuerdo con las estadísticas sobre este tipo de fenómenos, en promedio se forman 13.3 ciclones por año en la zona del Pacífico y si este 2015 se pronostican 19 “se espera un año muy activo”.
Largarda Vázquez recordó que en 1992 se registró el récord de la máxima formación de ciclones tropicales en el Pacífico con 24 fenómenos hidrometeorológicos de este tipo.
En tanto que el promedio que se tiene de afectación directa o impacto sobre territorio mexicano en la región, desde Chiapas hasta Baja California, es de 2.9 ciclones por temporada.
En el caso de Sonora, los ciclones que han impactado el territorio de la entidad han sido en el periodo comprendido entre el 15 de agosto y el 15 de octubre.
Es durante el mes de septiembre cuando se ha registrado el mayor número de impactos de ciclones en las costas de Sonora con 15 fenómenos y el último fue “Odile” el año pasado.
Discussion about this post