LOS ÁNGELES, E.U.- El kazajo Guennady Golovkin, el hombre con puños de hierro al que todos temen enfrentar, defiende sus tres coronas mundiales de peso medio ante el estadounidense Willie Monroe en Los Ángeles, un pleito que parece de resultado anunciado dada la impresionante cadena de nocáuts del campeón.
Golovkin lleva 19 nocauts consecutivos y ha ganado 29 de sus 32 peleas profesionales por la vía del cloroformo.
Con tales antecedentes ya era para que fuera una superestrella del encordado, cobrando bolsas millonarias, pero ha tenido que contentarse con rivales de poca monta, lo que ha tornado sus peleas predecibles y poco interesantes.
Así y todo, el púgil de 33 años se las ha arreglado para acaparar el cinturón interino peso medio del CMB, el de supercampeón de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y el de la poco reconocida Organización Internacional de Boxeo (OIB), todos los cuales expondrá el sábado ante el zurdo Monroe.
“El sábado por la noche hay un gran regalo para todos, para los fanáticos del boxeo. Esta es una gran cosa. Un gran regalo”, subrayó el púgil apodado “3G”, las iniciales de su largo nombre, Gennady Gennadyevich Golovkin.
Tres títulos que han sido papel mojado para atraer a las grandes figuras de la división, el mexicano Saúl “Canelo” Alvarez, el puertorriqueño Miguel Cotto, titular mediano CMB, y el irlandés Andy Lee, campeón OMB.
Todos le huyen como la peste, pese a que el “3G” se ha ofrecido a pelear desde superwelter, mediano o supermediano. Lo mismo sube que baja, con tal de poner la mano sobre una bolsa grande. Incluso sueña con que Floyd Mayweather le de una oportunidad.
Con tales antecedentes, hay que reconocer el mérito de Monroe de subir al ring contra Golovkin.
“Esto no es una pelea fácil para mí”, insiste Golovkin. “Él es un zurdo. Es un poco diferente, tiene buena velocidad y buenos movimientos”.
El entrenador de Golovkin, Abel Sánchez, dice que su púgil tendrá que ajustarse al estilo de Monroe, pero no ver forma de que el estadounidense de 28 años pueda llegar de pie a los 12 asaltos.
Gennady Gennadyevich Golovkin es apodado el “3G por las iniciales de su nombre y apellido.