México, D.F.-
El robo de gasolina y la apertura de tomas clandestinas se disparó en los últimos15 años en México, y tan sólo en 2014 la extracción del energético representó un costo de 19 mil 417 millones de pesos, estimó Pemex.
A partir de los datos obtenidos a través de solicitudes de información, de 2000 a 2014 se contabilizaron 11 mil 872 tomas clandestinas. La ordeña del combustible ha sido creciente en ese periodo, puesto que de tener sólo 132 tomas en 2001, para 2014 se reportaron 3 mil 348 debido a la demanda del combustible que se cotiza en el mercado negro hasta en la mitad del precio oficial, esto es, entre 5 y 8 pesos.
De acuerdo con el subdirector de Distribución de Pemex Refinación, Francisco Fernández Lagos, las ordeñas le costaron a la empresa casi 20 mil millones de pesos en el último año.
Durante la revisión y el análisis de los datos, EL UNIVERSAL encontró que los 10 municipios con el mayor número de reportes por robo son Altamira y Reynosa, en Tamaulipas; Culiacán, Mocorito y Salvador Alvarado, en Sinaloa; Huimanguillo, en Tabasco; Juan Rodríguez Clara y Tierra Blanca, en Veracruz; Zapotlanejo, en Jalisco, y Tecate, en Baja California.
En otros 36 municipios, de 13 estados, se detectó que concentran 50% de las tomas de combustible en el país.
Para expertos y legisladores, en el robo de gasolina no sólo hay un negocio en el que participa el narcotráfico, sino también empresarios del ramo, gasolineras y personal de Pemex.
Discussion about this post