CD. VICTORIA, TAM.- El próximo 31 de mayo vence el plazo para que los negocios que utilizan básculas o cualquier instrumento de medición, se acerquen a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a solicitar su calibración.
Quienes no lo hagan de manera voluntaria y a partir del 1 de junio durante los operativos de verificación que realizará personal de la dependencia sea sorprendido, sin haber cumplido con esta medida podría ser sancionado con multas que van desde los mil 402 pesos hasta los 210 mil pesos por instrumentos.
De acuerdo a lo informado por el delegado de la Profeco en Tamaulipas, Felipe Garza Narváez, hasta el 18 de mayo un 81 por ciento de los negocios han solicitado la calibración de sus instrumentos de medición.
Explicó que no se cuenta con un padrón de los instrumentos a calibrar en el estado, pero dijo que hasta este momento se tienen seis mil 613 solicitudes para hacerlo.
“No tenemos un padrón específico a cubrir porque no somos la única institución que hace las calibraciones, eso nos deja de alguna manera… no sabemos que tanto tendríamos que calibrar considerando que si lo hacen con otra Unidad de Verificación Acreditable (UVA) que es un área que está bajo control de la Secretaria de Economía, ellos no tienen que notificarnos”.
En la zona integrada por los municipios de Victoria, Mante, San Fernando y Matamoros se tienen dos mil 488 solicitudes, mientras que de la zona comprendida por los municipios de Reynosa y Nuevo Laredo mil 856 y en la zona sur mil 969, lo que da un total de seis mil 313 solicitudes de calibración en todo el estado.
Destacó que durante el 2014 se logró recaudar un total de dos millones 367 mil pesos de ingresos por concepto de calibraciones, mientras que en lo que va del año hasta el 15 de mayo se tiene ya una recaudación de un millón 932 mil pesos de ingresos, lo que quiere decir que se tiene un avance de un 81 por ciento en la calibración de instrumentos.
Reiteró que aunque la fecha para solicitar la calibración de los instrumentos culmina el 31 de mayo, esto no quiere decir que ya no la puedan solicitar.
“Lo puede seguir haciendo, incluso hay establecimiento que nos solicitan la calibración hasta dos veces al año”.
Los establecimientos que deben calibrar sus instrumentos son las tortillerías, tiendas de abarrotes, gasolineras, fruterías, ferreterías, tiendas de telas, relojes checadores de los estacionamientos y gaseras, entre otras.
En el caso de las gasolineras se verifican las bombas de despacho de combustibles y en el caso de las tiendas las básculas de bajo alcance que van desde 0.500 gramos hasta 100 kilos.
Asimismo son sujetas de calibración las básculas de mediano alcance que van desde los 101 kilogramos hasta los cuatro mil 999 kilos así como las de alto alcance que no se calibran por la Profeco, debido a que son básculas muy grandes de más de cinco mil kilos, son las que se utilizan en las recibas.
Por último Garza Narváez refirió que año pasado se aplicaron alrededor de 20 multas y son las tortillerías las que más incumplen con esta medida.