Monterrey, N.L.-
El Comité de Contingencias Hidrometeorológicas en Nuevo León se declaró listo para la Temporada de Ciclones Tropicales 2015, en la cual se esperan siete fenómenos, cifra por debajo de la media histórica, aunque las precipitaciones pluviales proseguirán, apuntó.
Durante la primera sesión del comité, el director de Protección Civil en la entidad, Jorge Camacho Rincón indicó que están en el inicio de la temporada de ciclones tropicales y lluvias en el Océano Pacífico y próximos a empezar ese ciclo en el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe.
Señaló que de enero a abril de 2014 llovieron 52.2 milímetros y al cierre del año sumaron 683.4, pero para 2015 el acumulado de los primeros cuatro meses fue de 223 milímetros de precipitaciones pluviales, lo que representa 427 por ciento más respecto al año anterior.
“Tendremos para el Pacífico 19 ciclones tropicales, habrá un pronóstico de diferentes categorías en relación a ello, 8, 7 y 4, pero los que nos ocupan son precisamente los del Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, que son los impactan directamente a la región de Nuevo León”, dijo.
En este caso, se espera estén “por debajo de la media histórica”, con siete pronosticados, a diferencia de otros años cuando se proyectaban de 14 o 15, refirió.
“En términos de ciclogénesis es menor, sin embargo, la precipitación va a continuar sobre un suelo saturado, cuatro tormentas tropicales y tres con posibilidad de llegar a huracán”, mencionó.
Camacho Rincón enfatizó que las condiciones climáticas son cambiantes y conforme evolucionen, se darán nuevos diagnósticos para la población.
Señaló que están listos para prevenir riesgos para la población y en su caso auxiliarla, aunado a labores de desazolve de alcantarillas que permitan las salidas de agua.
Por su parte, el gerente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, Óscar Gutiérrez Santana señaló que de octubre de 2014 a mayo de 2015 las lluvias han sido por encima de lo normal, más de 450 milímetros, cuando lo normal es de 200.
Abundó que la principales presas de suministro de agua potable en la entidad están por encima de su nivel ordinario, por lo que se ha procedido a extraer líquido para su recuperar su llenado normal.
En el caso de la presa “El Cuchillo”, con capacidad para mil 123 millones de metros cúbicos, está a 130 por ciento, es decir dispone de mil 465 millones de metros cúbicos de líquido.
Gutiérrez Santana señaló que para recuperar el nivel ordinario de la presa ubicada en el municipio de China se le extraen actualmente 160 metros cúbicos por segundo.
Discussion about this post