REYNOSA, TAM.- De los 10 candidatos que buscan convertirse en el próximo diputado federal por el Distrito II con cabecera en Reynosa, seis cumplieron con el compromiso moral de ofrecer algo de información respecto a sus formas de contacto, plataforma política e información personal.
Buscando que las ciudadanía cuente con más información para poder decidir por quién votará en el próximo proceso electoral del 7 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó en su portal de internet una plataforma denominada Candidatos y Candidata ¡Conócelos! “con el objetivo de que las y los ciudadanos conozcan las trayectorias de quienes aspiran a ocupar un cargo de representación política, así como sus plataformas, en favor de un voto más informado”.
Sin embargo a nivel nacional la propuesta ha sido desdeñada por los participantes en la actual campaña, pues apenas el 23 por ciento de los candidatos registrados para la elección federal han cargado sus datos curriculares en la página del INE.
Si bien no existe ningún fundamento legal que obligue a los aspirantes a las diputaciones federales a registrar su historial, el INE ha puesto en marcha este sistema como un mecanismo de transparencia y acercamiento con la ciudadanía.
En el Distrito II, con cabecera en Reynosa, la proporción de los candidatos está por encima de la media nacional, pues el 60 por ciento de los participantes en la elección ya proporcionaron sus datos.
Ellos son: María Esther Camargo de Luebbert del PRI, María Teresa Corral Garza del PVEM, Eva Araceli Reyes González del Movimiento Ciudadano, Jorge Guadalupe Acuña Tovías de Nueva Alianza, Silvia Leonor Valencia Cruz de Morena y Nidia Yvonne Muñiz Balleza de Encuentro Social.
Quienes no han cumplido con este compromiso son: Ismael García del PAN, Cristella Aguillón de León del PRD, Emilio Minchaca Garín del PT y Aletze Rosely Niño Jiménez del Partido Humanista.
Cabe señalar que en el caso del candidato panista, hace unos días se comprometió públicamente a hacer pública está información, pero sólo en caso de llegar a ganar las elecciones del próximo 7 de julio y con un plazo de 60 días posteriores a la fecha para poder hacerlo.