México, D.F.-
Al inaugurar el Séptimo Foro Nacional de Seguridad y Justicia, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el gobierno federal se encuentra comprometido con la instrumentación del nuevo sistema penal acusatorio que ayudaría a llevar justicia pronta y expedita a la sociedad mexicana.
“El Gobierno de la República busca que se cumpla con el deseo de la justicia pronta y expedita”, aseguró el mandatario y explicó que la meta para julio de 2016 es que tanto el sistema como el Código Nacional de Procedimiento estén operando en todo el país.
Destacó que hasta el momento se ha logrado la armonización del 90 por ciento de los códigos y procedimientos penales estatales con el nacional gracias al trabajo conjunto de los Congresos locales con las instancias federales.
El Presidente destacó que con el nuevo sistema no sólo se busca garantizar una investigación científica de los delitos sino que también se encuentra frente a un cambio paradigmático en materia de justicia.
“Había una tarea pendiente y una deuda con la sociedad mexicana, llevar el modelo no solo implica los cambios legales, son las instituciones del Estado Mexicano donde debe materializarse debidamente.
“Implica un cambio cultural de las autoridades y de quienes están formándose la academia para ser actores y protagonistas del nuevo modelo de justicia penal del país.”
Dijo que será necesario establecer indicadores puntuales para la evaluación del sistema ya una vez operando y así como lo que significara la evaluación de cada entidad.
Destacó que el nuevo sistema acusatorio es una prioridad nacional y que las dependencias federales están trabajando en las indicaciones que se basan en cinco ejes.
Primero, mantener el respaldo institucional a las entidades para cumplir con el plazo constitucional fijado para su implementación; segundo, ampliar la capacitación de policías, peritos, ministerios públicos y otros servidores públicos fomentando una colaboración interinstitucional.
El tercer eje de trabajo es el fortalecimiento del diálogo con el Congreso para fortalecer las leyes pendientes; el cuarto es mantener las reuniones de trabajo con el Poder Judicial de la Federación y, finalmente, intensificar las campañas de difusión para que más mexicanos conozcan los beneficios del nuevo sistema de justicia penal.
En el evento estuvieron presentes la magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Martha María del Carmen Hernández Álvarez, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la procuradora General, Arely Gómez; el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido y Alejandro Martí, de la asociación México SOS, entre otros.
Discussion about this post