México, D.F.-
El Consejo General del INE analiza sancionar al PVEM con 116 millones de pesos de multa y la suspensión de 12 días de su propagada en radio y televisión por incumplir con una orden de la Comisión de Quejas del Instituto.
En sesión extraordinaria, los consejeros electorales discuten un proyecto de la Comisión de Quejas, el cual señala que en marzo pasado el PVEM incumplió las medidas cautelares porque no retiró de las salas de cine los llamados “cineminutos”, así como diversa propaganda fija (espectaculares) en 82 municipios del país.
El consejero electoral José Roberto Ruiz expresó que se probó la vulneración del principio de equidad, y la conducta del PVEM provocó una ventaja indebida por su sobre exposición.
El consejero Ciro Murayama reiteró que por enésima ocasión se analiza una multa en contra del PVEM, por lo que reiteró que a ese instituto político se le retire 12 días su propaganda en medios electrónicos.
Su compañera, Adriana Favela se expresó sus reservas de suspender los tiempos en radio y televisión del PVEM, porque eso podría traer un perjuicio mucho mayor a la contienda.
Los representantes del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín defendió a su aliado político al considera que en un hecho inédita esa sanción.
“La pregunta es si su intención es imponer una sanción disuasiva o afectar la campaña del PVEM”, por lo que pidió que la pena se apegue a derecho.
Horacio Duarte aseguró que el PRI se alió con un violador de la Ley.
El representante del PAN Javier Corral aseguró que la sanción no afecta al PRI porque en su coalición separaron tiempos de transmisión, y que ahora se quejan porque les benefició de la conducta ilegal del PVEM.
Discussion about this post