México, D.F.-
La productividad laboral en México creció 2.0 por ciento en 2014, cuando en los últimos 20 años retrocedió de manera constante a razón de 1.0 por ciento anual, lo que la llevó a perder 18 lugares en este rubro a escala mundial, aseveró el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
El funcionario explicó que el dato no es menor si se considera que el perder competitividad es perder empleo y achicar el escenario de oportunidades para que los mexicanos se incorporen a un trabajo.
Además de que dicha cifra es consistente con otro factor que ayuda a medir indirectamente si creció o no la productividad y es el relacionado con la disminución de accidentes fatales en los centros de trabajo, el cual también cayó en los últimos meses hasta 40 por ciento, explicó.
Navarrete Prida destacó que a las cifras anteriores se suma el hecho de que la informalidad disminuyó tres puntos, lo que también es consistente con las altas al Seguro Social, pues con datos del IMSS se sabe que la mayoría de estas ha sido de jóvenes.
Asimismo, comentó que se ataca el fenómeno negativo de la precariedad laboral y la desocupación abierta con acciones específicas, como avanzar hacia la constitución de una zona económica y salarial única e impulsar a las pequeñas y medianas empresas que crean 75 por ciento de los empleos formales en el país.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) recordó que en la pasada reunión del Comité Nacional de Productividad, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó atender en todos los ámbitos sociales, económicos y laborales al sur de México.
Asimismo, dijo, se han establecido otras acciones que contribuyen a elevar la productividad y competitividad del país, como la protección de grupos vulnerables: niños, niñas, adolescentes, indígenas, discapacitados, jornaleros, entre otros.
Admitió que hay una paradoja en el tema del avance en la productividad laboral del país con respecto a la desaceleración económica, pero insistió en que mientras se atiendan los demás factores, el impacto de esta última será menor.
Respecto al tema del salario y al reclamo de jornaleros agrícolas, específicamente a los que trabajan en San Quintín, comentó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no tiene facultades para decretar aumentos salariales.
Empero, sostuvo que sí se mantiene atenta, como parte del grupo de trabajo que encabeza la Secretaría de Gobernación, de los aspectos que le corresponden, como las inspecciones de seguridad e higiene y otros rubros como la libertad sindical, otorgamiento de seguridad social y cumplimiento a las leyes en la materia.
Discussion about this post