FOTOS ANDREA JIMÉNEZ
MONTERREY, N.L.- Los nueve candidatos al gobierno del Estado se enfrentaron por última vez en un debate, previo a los comicios del 7 de junio.
El encuentro, organizado por las Federaciones Estudiantiles de las cuatro universidades más importantes de Nuevo León (ITESM, UANL, UDEM y UERRE) y la asociación civil “Cómo Vamos NL” congregó a los aspirantes al Palacio de Cantera para exponer sus propuestas en torno a Movilidad y Medio Ambiente.
Desarrollado en la Universidad Regiomontana (UERRE), los nueve candidatos coincidieron en que el próximo gobernador debe analizar la funcionalidad del proyecto hidráulico “Monterrey VI”, impulsado por la actual administración estatal priista.
“En el tema de Monterrey VI yo he sido muy clara y muy contundente. Llegando a gobernar el Estado de Nuevo León voy a formar una comisión de expertos, de ciudadanos, de técnicos conocedores para que puedan realizar tres cosas: primero, si es viable técnicamente; segundo, si es factible económicamente y tercero, si se hizo legalmente el procedimiento”, indicó la candidata de la Alianza por tu Seguridad, Ivonne Álvarez.
Por su parte el panista Felipe de Jesús Cantú declaró que en definitiva cancelaría el controversial proyecto.
“No, no impulsaré el proyecto de Monterrey VI porque se me hace que hay muchas más cosas que se tienen que hacer antes de pensar en traer el agua del Río Pánuco”, indicó el albiazul.
En el tema de movilidad la mayoría de los candidatos coincidió en reformar el Consejo Estatal de Transporte para incluir más ciudadanos.
De igual manera destacaron la importancia de ampliar la Ecovía, el Metro y el reacomodo de rutas urbanas.
“Todas las rutas confluyen en el centro de la ciudad, hay que atrevernos a obligar que se vayan por donde el Estado diga que se vaya, no por donde el dueño del transporte dice que se va a a ir”, dijo el aspirante independiente, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.
El debate se prolongó por cerca de dos horas, en las cuales el más ovacionado por los asistentes fue Fernando Elizondo, candidato de Movimiento Ciudadano mientras que la tricolor, Ivonne Álvarez, fue abucheada en repetidas ocasiones.