Reynosa, Tam.-
Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtieron que la Insuficiencia Venosa Crónica (IVC), conocida como várices, ocasiona desde pesadez, ardor e hinchazón de piernas, hasta propiciar una embolia pulmonar.
El especialista del Hospital General de Zona (HGZ) número 15 del IMSS en esta ciudad, Agustín Alberto Portales Moreno, refirió que las várices afectan al 80 por ciento de las mujeres y 20 por ciento a los hombres en edad productiva.
Ante la presencia de várices, refirió, las personas deben de atenderse, pues su padecimiento implica un estado avanzado de la enfermedad, misma que está considerada como un problema de salud pública.
Explicó que la Insuficiencia Venosa Crónica se manifiesta principalmente con dolor, pesadez, ardor o hinchazón de piernas, y que de no tratarse a tiempo puede ocasionar desde graves úlceras hasta una trombosis venosa profunda y como consecuencia hasta una embolia pulmonar.
Portales Moreno mencionó que los factores de riesgo para que se presente la IVC, son, entre otros, llevar un estilo de vida sedentario, permanecer sentado o parado durante largo tiempo.
También es un factor de riesgo para este mal el uso de ropa muy ajustada, tener alta estatura, “pues entre más altos, es mayor el riesgo”, además del uso de tacones altos y presentar sobrepeso.
Ejemplificó que las mujeres entre los 30 y 40 años, están mayormente predispuestas, así como las que padecen sobrepeso y obesidad, además de las embarazadas por cuestiones hormonales y de herencia.
Advirtió que la IVC provoca incapacidad laboral con importantes repercusiones económicas y ocasiona un deterioro progresivo y significativo en la vida de los pacientes, ya que provoca síntomas que pueden llegar a ser incapacitantes y alterar su estado emocional.
Indicó que en México, el IVC es una enfermedad no sólo sub diagnosticada, sino muy poco tomada en cuenta por los mismos pacientes.
“El riesgo de desarrollarla es del 47 por ciento si uno de los padres tiene Insuficiencia Venosa Superficial y el 90 por ciento si ambos padres la padecen”, precisó.
Expuso que para prevenir esta enfermedad, la población derechohabiente debe sumarse a la campaña “Chécate, Mídete, Muévete”, e incorporarse a los programas de Atención Preventiva Integrada (PrevenIMSS) donde se le indicará el peso corporal adecuado.
Asimismo, recomendó a la población a hacer actividad física diaria, llevar una dieta baja en grasas y alta en vitamina y minerales.
En el caso de las mujeres, utilizar medias de compresión graduadas de uso médico, uso de tacón con un máximo de siete centímetros de alto, y tomar medicamentos venotónicos que el médico debe recetarle, finalizó.
Discussion about this post