MONTERREY, N.L.- La efervescencia electoral en Nuevo León no solamente se vive en las redes sociales o en los actos de campaña, pues también está presente “sobre ruedas” en las calles y avenidas de la zona metropolitana.
Y es que miles de automovilistas que a diario circulan en el área conurbada de Monterrey muestran su apoyo luciendo en sus vehículos las calcomanías publicitarias de sus “gallos” favoritos a la gubernatura del Estado.
En el primer “calcómetro” realizado por Hora Cero sobre las avenidas Gonzalitos y Morones Prieto el pasado 21 de mayo, entre las 12:00 y 14:00 horas, se contabilizó un total de 362 vehículos llevando visibles una o varias calcomanías de los cuatro aspirantes punteros a ocupar el Palacio de Cantera.
Si las calcas fuesen votos efectivos en las urnas, entonces el candidato independiente Jaime Rodríguez “El Bronco” sería el próximo gobernador de Nuevo León.
Además de ser el favorito en las redes sociales y puntero en encuestas como Hora Cero, “El Bronco” también lidera en popularidad en los vehículos con un total de 187 calcas pegadas en los vidrios traseros.
El diseño más usado por los conductores es el logotipo de la “Broncomanía”.
Muy por detrás, en segundo lugar, está la aspirante de “Alianza por tu seguridad”, Ivonne Alvarez García.
La fotografía de la senadora con licencia, así como el logotipo de la campaña, se contabilizó en 86 vehículos, 101 menos veces que las de “El Bronco”.
En el tercer lugar se ubicó Felipe de Jesús Cantú, el candidato del Partido Acción Nacional por la gubernatura este 7 de junio próximo. Su calca se observó en alrededor de 64 vehículos que transitaron por las mencionadas avenidas.
Al final del sondeo se ubica el ahora ex candidato de Movimiento Ciudadano, Fernando Elizondo Barragán, quien declinó este jueves 21 en favor de Calderón Rodríguez.
La publicidad de ex gobernador interino adornó los vidrios de 25 vehículos con su publicidad de “FE” y “Elizondo”.
Pero independientemente de los resultados, será el próximo 7 de junio cuando se sabrá si el “calcómetro” de Hora Cero coincide con las preferencias electorales de la ciudadanía.
Cabe mencionar que solamente se contaron vehículos privados, no así taxis porque en su mayoría pertenecen a una organización relacionada con el PRI.
Hay que mencionar que para que un propietario de vehículo acepte una calcomanía en su auto en las brigadas de los candidatos es porque está convencido de por quién va a votar, amén de la dificultad para quitarla por el pegamento que se adhiere al vidrio.
“Hay ocasiones que las pegan sin pedirte permiso”, dijo un conductor, “pero no pasa de que te enojes y la quites inmediatamente. Y si no la retiras es porque simpatizas con la candidata o el candidato, así de sencillo, porque nadie luce las calcas a la fuerza”.