Monterrey, N.L.-
La Comisión Estatal Electoral (CEE) aprobó implementar mecanismos que faciliten la operatividad del Sistema de Información Preliminar de Resultados Electorales (SIPRE), entre los que destaca la creación de un Comité de Revaloración de Actas.
El órgano colegiado indicó que este Comité tiene como objetivo valorar nuevamente las actas de escrutinio y cómputo que han sido declaradas como inconsistentes por los Centros de Captura del SIPRE.
Esto, apuntó, con la finalidad de confirmar dicho estado de inconsistencia o, en su caso, determinar que el acta puede ser capturada mediante la revaloración practicada.
Dicha revisión, indicó, se llevará a cabo mediante las actas digitalizadas, con el fin de que el Comité opere en forma central en las instalaciones de la CEE.
Señaló que esta representación, podrá estar integrada por miembros de los consejeros electorales integrantes de la Comisión Especial del SIPRE, y de representantes de las direcciones Jurídica y de Capacitación del organismo electoral.
Asimismo, se instruyó a las Comisiones Municipales Electorales para que durante la recepción de los paquetes electorales, en el periodo de operación del SIPRE, se otorguen las facilidades necesarias para que el personal operativo de los Centros de Captura tenga acceso a las actas de escrutinio y cómputo, para su procesamiento, acotó.
Refirió que históricamente en cada proceso electoral, el SIPRE contabiliza poco más del 90 por ciento de las actas de escrutinio y cómputo.
El 10 por ciento restante no puede ser contabilizado, por diferentes razones, como “porque el sobre del SIPRE no contiene el acta; o no hay sobre del SIPRE; o el acta destinada al SIPRE es ilegible, está en blanco o presenta inconsistencia”, agregó.
Mencionó que como parte de los trabajos de operatividad del SIPRE, también se aprobó la ubicación de 51 Centros de Apoyo y Transmisión de datos para este Sistema, mismos que estarán localizados en cada una de las 51 Comisiones Municipales Electorales en el Estado.
El próximo 7 de junio se llevarán a cabo elecciones en Nuevo León para elegir a gobernador, 51 alcaldes y 42 diputados locales, además de 12 legisladores federales.
Discussion about this post