Los resultados de varios sondeos de opinión que realizaron tres empresas especializadas y de prestigio, con nombre y apellido, sobre las tendencias electorales en el Distrito IV de Matamoros, colocan a Chuchín de la Garza, candidato a diputado federal del PRI, entre tres y cuatro puntos arriba de ventaja sobre su más cercano oponente del PAN, Ramiro Salazar Rodríguez, lo que se puede interpretar como un empate técnico y pronostican una elección muy cerrada el próximo 7 de junio.
Tales resultados confirman lo que en este espacio revelamos hace más de una semana, que a la mitad de la campaña política, los candidatos del PRI y PAN traían un empate técnico.
Hicimos referencia a dicho empate técnico, un día después de que Gerardo Martínez, presidente del Comité Municipal del PAN, dio a conocer que tenían una encuesta en la que su candidato, estaba 14 puntos arriba del abanderado del PRI, sin dar a conocer qué empresa hizo el sondeo, durante qué tiempo se hizo, a cuantas personas se encuestaron y cómo se hizo el levantamiento.
El dirigente municipal del PAN no midió las consecuencia de su pronunciamiento, lo que provocó de inmediato se sospechara que era una “encuesta patito” y lo más grave, que al inflar falsamente las preferencias de su abanderado, sin pretenderlo, estaban reconociendo que no tienen el triunfo asegurado como lo presumen.
El presidente del Comité Municipal del PAN cometió un grave error al inventar una encuesta que le daba ventaja a su candidato, porque sin pretenderlo enseñaron sus cartas y que ya no tienen la elevada ventaja electoral con la que comenzaron esta campaña.
Como se recordará, cuando planteamos hace más de una semana que había un empate técnico entre el PRI y el PAN, también expusimos que el partido azul al comenzar la contienda traía 20 puntos arriba sobre el tricolor.
A 12 días de que terminen las campañas, que Chuchín de la Garza, candidato a diputado federal del PRI, haya remontado esa enorme desventaja que traía, es sin duda una victoria, pero también advertimos que no era suficiente, porque la verdad será conocida hasta el 7 de junio.
A menos de dos semanas de que concluyan las campañas, el candidato del PRI en Matamoros, Chuchín de la Garza, marcha en caballo de hacienda, con paso firme y a buen ritmo, con la confianza de alcanzar el triunfo, porque dicen que caballo que alcanza, gana.
En la encuesta hecha por Américas México, el candidato del PRI, trae 45 puntos a su favor, contra 41 puntos de Ramiro Salazar, candidato del PAN.
En la encuesta de GCE, el PRI trae 32 puntos a su favor, contra 29 puntos del PAN.
Y en la encuesta hecha por la empresa MEBA, el PRI trae 30 puntos a su favor y el PAN, 26 puntos.
¿Por qué se habla de un empate técnico, si en las tres encuestas el candidato del PRI, va arriba?
Los expertos dicen que hay un empate técnico, porque en todas las encuestas hay un margen de error de entre 2 y 3 por ciento.
Como puede verse, vamos a una elección el 7 de junio, con una contienda muy cerrada, con una ventaja para el candidato a diputado federal del PRI, Chuchin de la Garza, porque dicen los expertos en procesos electorales, que él puede seguir ganando adeptos, mientras que en el caso del candidato del PAN, acusa un proceso contrario, ha estado perdiendo puntos.
Ramiro Salazar Rodríguez, comenzó con un enorme capital del PAN, con 20 puntos arriba del PRI, que tampoco debe de sorprender, dicen los expertos, porque no hay que olvidar que esta ciudad está gobernada por una alcaldesa de ese partido.
En el mejor de los escenarios, dicen los expertos, Ramiro puede mantenerse donde está y no perder más terreno, pero todo dependerá de lo que suceda en estos últimos días de campaña.
Por su parte, Chuchín de la Garza, candidato a diputado federal del PRI, no debe lanzar las campanas al vuelo, por los resultados de las tres encuestas, sino al contrario, tendrá que mantener el ritmo y reforzar sus acciones, buscando incrementar la ventajas que tiene actualmente, para lograr un triunfo no tan cerrado.
Tomando en cuenta los resultados de esas tres encuestas, creemos que el triunfo electoral este 7 de julio, lo van a definir los indecisos, donde hay mucho terreno que conquistar.
Y otro factor que definirá también el resultado de las elecciones el 7 de junio, será aquel partido que logre convencer y motivar a que sus simpatizantes salgan a votar.
PICADILLO……..Dicen que todo está listo para que este miércoles haya el diálogo de los empresarios con la mayoría de los candidatos a diputados federales, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial, que se realizará en el auditorio de Canacintra, a partir de las 9 de la mañana………Hasta ayer en la tarde, todavía muchas colonias populares, especialmente las que se encuentran en el sur poniente de la ciudad, estaban entre el agua, a pesar de los esfuerzos de las autoridades del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento, para desaguar esos sectores. Ayer la alcaldesa, Leticia Salazar Vázquez, encabezó personalmente las labores de auxilio a la población, repartiendo entre los damnificados alimentos.