Chilpancingo, Gro.-
Integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) exigieron la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa a ocho meses de su desaparición forzada.
Mientras los padres de los 43 normalistas desaparecidos y estudiantes de esa escuela marcharon de cuatro puntos en la ciudad de México; en Ayutla se realizó una marcha que culminó con la quema de parte de la fachada de las oficinas del distrito 08 del Instituto Nacional Electoral (INE).
En la manifestación también reiteraron su rechazo a las elecciones.
En la doceava acción global por Ayotzinapa, miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) recorrieron varias colonias de Ayutla, de donde quitaron propaganda electoral, luego arribaron al módulo del INE, incendiaron la parte de afuera y realizaron pintas. La actividad fue replicada en la casa de campaña del PRI.
Los manifestantes, algunos con los rostros cubiertos, intentaron realizar destrozos en la casa de campaña del Partido Verde Ecologista de México, donde milita el alcalde de ese municipio, Severo Castro Godínez. Los simpatizantes de ese partido y empleados del ayuntamiento impidieron la acción y se confrontaron verbalmente con los inconformes.
Las actividades en el marco de la doceava acción global se llevaron a cabo también en Chilpancingo, donde miembros de organizaciones como la CETEG, el Frente de Defensa Popular y egresados normalistas tomaron un par de horas los módulos de cobro de la Autopista del Sol, en la caseta de Palo Blanco, donde dejaron libre el peaje y exigieron la cancelación de las elecciones.
Alrededor de las 13:00 horas, elementos de la Policía Federal, comandados por “Espartaco”, arribaron a la caseta con equipo antimotín, pidieron a los manifestantes retirarse de los módulos y permitir que se realizaran los cobros; sin embargo, luego de dialogar con integrantes de la CETEG, éstos se fueron alrededor de las 15:00 horas.
En el caso de Acapulco, integrantes del MPG, como la CETEG de esa región y del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero, arribaron a las instalaciones del módulo del INE ubicado adentro de una plaza comercial en la avenida Coste 125, donde reiteraron su rechazo a las elecciones y exigieron al gobierno federal que considere “que en Guerrero no hay condiciones para una elección”.
En Tixtla, municipio donde se ubica la Normal Rural, estudiantes de la carrera de Antropología Social exigieron la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pero también exigieron a las autoridades que les entreguen a su compañero Héctor Jaimes Abarca, uno de los 30 desaparecidos de Chilapa, cuyas familias pidieron al gobierno les entregue a su hijo de 30 años de edad.
Con una protesta que fue apoyada por familiares del promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Gonzalo Molina, quien está preso desde noviembre en el penal del Altiplano, los estudiantes solicitaron al rector de la máxima casa de estudios, Javier Saldaña, que encabece la exigencia por la presentación con vida de Héctor, de quien no saben desde el 30 de marzo.
Los estudiantes realizaron un bloqueo intermitente sobre la carretera federal Chilpancingo- Tixtla, a la altura de su escuela; los estudiantes dijeron que son más de 43 los desaparecidos: “En Guerrero nos hacen falta miles de personas que fueron privadas de su libertad de manera injusta y sus familias sufren la ausencia”, dijo una estudiante de esa carrera.
Otro punto donde ocurrió una manifestación fue Tlapa de Comonfort, la ciudad, corazón de la Montaña de la entidad, donde más de mil personas marcharon a ocho meses de la desaparición de los 43 con la misma exigencia.
Discussion about this post