Las opiniones se dividen en torno al resultado de lo que se dijo fue el primer debate entre los candidatos a diputados por este IV distrito.
¿Quién lo ganó?
De los ocho que participaron este lunes 25 en este encuentro, a nuestro parecer el mejor, el más centrado fue JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, quien hizo una exposición de sus propuestas, destacando como lo más importante la seguridad de los matamorenses, para lo cual propone el regreso de una policía preventiva y de barrio.
De los demás poco se puede decir. Unos con sus puntadas y otros con sus tontadas como fue el caso del candidato del PRD, FERNANDO ANTONIO IGLESIAS, quien se dio vuelo proponiendo incongruencias, y cuando mostró una acta de nacimiento como comprobante de que el nació en Matamoros, la colocó ante las cámaras de televisión al revés.
Pero mire, lo interesante en todo esto también son quiénes no participaron, como fue IVAN PUENTE del PT, JUAN CARLOS MONTALVO de Movimiento Ciudadano, pero principalmente RAMIRO SALAZAR de Acción Nacional, quien junto con CHUCHÍN DE LA GARZA del PRI, son quienes tienen posibilidades de triunfo en la elección del 7 de junio.
Por qué no participó RAMIRO.
¿Porque le iban a echar montón, porque siente que va adelante en los sondeos, y tenía más que perder que ganar, porque sintió desconfianza, porque era el más vulnerable?
Pragma Política, una firma de consultores políticos, explica que los debates son uno de los temas que más preocupa a los candidatos y sus equipos, y explica, que todo esto debido a que se han creado varios mitos.
Veamos éste: Casi siempre los candidatos que van abajo en la encuestas quieren debatir con urgencia porque creen ingenuamente que un buen desempeño en el debate los catapultará al primer lugar de las preferencias.
Uno más y que va “junto con pegado”: quien encabeza las preferencias o cree que las encabeza se niega a debatir porque considera que una mala tarde o noche lo puede llevar a perder lo ganado.
Sin embargo se explica que cuando se aborda este tema, se escuchan argumentos que la mayoría de las veces no tienen ningún sustento para sostener porqué sí o por qué no se debe debatir.
De acuerdo a estudiosos de este tipo de eventos es conveniente que no se magnifiquen los efectos que puede tener un debate, esto para tomar la decisión de debatir o no.
1. Difícilmente un debate puede decidir una elección. Existen numerosos casos en los que el ganador del debate fue el perdedor de la elección y viceversa.
2. Aunque muchas veces alcanzan buenos ratings, lo cierto es que la mayoría de los electores no suspende sus actividades cotidianas o deja de ver sus programas favoritos por ver cómo los candidatos tratan de hacerse polvo unos a otros. Por lo tanto, el efecto que tienen en el electorado es relativo.
3. Cada elector que sigue un debate lo hace desde el filtro de las preferencias electorales que ya tiene, por lo que los simpatizantes del candidato A seguramente pensarán al final que su elegido fue mejor en el debate, mientras que los que simpatizan con el candidato B pensarán lo propio de su candidato.
Podríamos concluir que en esto de los debates, es cierto que mucho se ha escrito, pero no significa que haya una verdad absoluta sobre sus efectos, pues hay muchos ejemplos en los que un candidato no participó en una confrontación de ideas y ganó al final la elección constitucional, pero hay otras en que la estrategia no les funcionó y les afectó llevándolos a la derrota.
Como ya se esperaba en el encuentro de candidatos del lunes, quien se vio mejor fue CHUCHÍN.
RAMIRO no fue, como ya se había dicho.
Ellos y sus equipos utilizaron la que consideraron la mejor estrategia.
ME SIENTO ORGULLOSO DE BALTAZAR: BERNAL
Recientemente en Matamoros, el legislador matamorense MARCO ANTONIO BERNAL, quien dice haber cumplido bien con su trabajo en el Congreso Federal, mostró la sutileza que dan los años de andar en la política y con políticos de altos vuelos, cuando le preguntamos, si no siente que BALTAZAR HINOJOSA le lleva ya una ventaja en la carrera por la gubernatura, por el hecho de ser secretario de Organización del CEN del PRI, y el espaldarazo que le dio aquí en Matamoros el líder nacional CÉSAR CAMACHO QUIROZ.
“Qué bueno, yo en política me siento orgulloso de que BALTAZAR sea de Matamoros, me siento orgulloso de que lo hayan nombrado secretario de organización del CEN del PRI, siempre es una distinción”.
Y agregó: “Yo he sido líder de un sector, y me siento orgulloso que un tamaulipeco y más un matamorense esté en ese lugar”.
Nos vemos, pásela bien.
jcanales22@hotmail.com