Una nota publicada en el periódico Expreso de Ciudad Victoria refleja la impotencia, pero también la necesidad de los tamaulipecos de recuperar las condiciones de vida perdidas en el marasmo de la violencia e inseguridad.
Y aunque sea un periodo electoral que promete muchas novedades el 7 de junio y que tocaré en esta columna, creo que es más importante y no se puede dejar pasar desapercibido el reclamo de los trabajadores que laboran en los comercios capitalinos, quienes han sido afectados por la reducción del horario de servicio de los autobuses de transporte público.
Y mire el asunto no es cualquier cosa, estamos hablando de que son cientos, tal vez miles de trabajadores que salen después de las ocho, diez, once de la noche de sus lugares de trabajo y tienen que trasladarse a pie a sus hogares con el consabido riesgo para sus personas.
Dirán que es cosa mínima, yo creo que no, darle a los habitantes de todo el estado las condiciones para que transiten seguros a cualquier hora del día o de la noche es responsabilidad de las autoridades.
Y dentro de las mismas se encuentra el entablar pláticas con los concesionarios del transporte público para que circulen las unidades en el horario que acostumbraban antes de la oleada de violencia, esto es hasta la medianoche.
Si de lo que se trata es recuperar los espacios perdidos ante la ola de inseguridad, es el momento de prestar oídos y resolver el justo reclamo de los trabajadores.
Para quien tiene un automóvil y se traslada fácilmente parecerá que la solicitud de la clase trabajadora de Ciudad Victoria, y que no dudo es compartida por miles de tamaulipecos en otros municipios, no es importante.
Pero, reitero, recuperar la vida de las ciudades y pueblos tamaulipecos forma parte de la tarea de gobierno, entonces, lo más conveniente es que el Secretario General de Gobierno haga un esfuerzo y ponga atención a este reclamo y se siente a dialogar con las empresas que dan el servicio para brindar la atención que merece la solicitud de los trabajadores.
SIGUE EN SUSPENSO
Este martes las sesiones de las comisiones relacionadas con el tema electoral estuvieron muy movidas, en parte por todos los temas tratados y los que se dejaron en el tintero para la semana entrante, también por la decisión de la dirigencia del Partido Acción Nacional para que sus legisladores abandonaran las mesas de negociaciones.
Parece que el PAN no está de acuerdo con la manera como se están acordando los puntos de la reforma electoral y calificaron a todo el proceso como una simulación.
Ramiro Ramos no quiere que el tema se use para confrontaciones, así que mantiene una actitud conciliadora, pero veremos cómo le va a la reforma cuando tenga que votarse en el pleno.
Entre los acuerdos tomados en comisiones es que acorde a la votación estatal emitida los partidos que logren 1.5% de la misma tendrán derecho a contar con un diputado o diputada en el congreso que se eligirá en el 2016 para Tamaulipas y además participarán en la asignación de diputados por representación proporcional.
En cuanto a la declaratoria de nulidad en la elección se considerará cuando se exceda en un cinco por ciento el gasto de campaña del monto autorizado, se compre cobertura de medios electrónicos no contemplada en los acuerdos, o que haya dinero de procedencia ilícita en las campañas, este punto se me antoja muy difícil de probar y dejaron pendiente el tema del voto en el extranjero hasta que el Instituto Nacional Electoral resuelva el punto.
Los legisladores también dejaron en stand by el tema de los montos de gasto para las candidaturas independientes, que es lo que trae de cabeza a las autoridades electorales nuevoleonesas que están entre anular al sin partido, Jaime Rodríguez Calderón como candidato a la gubernatura, aplicándole que gastó más de lo aprobado, por eso el congreso tamaulipeco se está viendo cauteloso en este asunto y dando largas a ver si allá definen si le dan el tope que tienen el resto de los aspirantes que es de 43 millones de pesos lo cual marcaría la ruta a seguir aquí.
Y otro punto súper interesante y que por alguna razón no han querido definir es cuál será el periodo que cubrirá quien gane la elección para la gubernatura que se celebrará el primer domingo de junio del 2016 en Tamaulipas. En este punto hay silencio sepulcral.
Me pregunto, ¿por qué será?
Lo más raro es que el tiempo de tomar esta decisión se agota y los legisladores y legisladoras decidieron que el tema “brincara” hasta el martes 2 de junio, cuando se suponía que en mayo tendrían “cocinada” toda la reforma electoral, bueno, al menos así lo había expresado el presidente de la junta de coordinación política.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx