MATAMOROS, TAM.- En el pleno de la reunión del Consejo Municipal de Protección Civil la alcaldesa Lety Salazar informó que se ha solicitado el apoyo a la Secretaría de Gobernación para que declare zona de desastre en Matamoros.
Esto debido a los cuantiosos daños que causó la inundación por los recientes días, y para que se pueda accesar a los recursos del Fondo Nacional de Desastres en ayuda a las familias en desventaja.
El trabajo que se ha realizado de manera coordinada por parte de los tres niveles de gobierno ha permitido advertir los severos daños que han sufrido algunas familias en su patrimonio.
La presidenta del Consejo, Lety Salazar, informó que gracias a la coordinación de las diversas autoridades particularmente Sedena y Marina se ha podido llegar a todos los sectores afectados para llevarles alimentación, agua y atención médica a todas las familias que así lo requieren dada la circunstancia.
La coordinación entre el sector salud del estado y el sistema DIF Matamoros ha permitido instalar módulos en puntos estratégicos para dar atención clínica a las personas que así lo solicitan.
Dados los altos niveles de agua y extrema humedad en otros casos se realizaron cortes programados de energía en algunos sectores de la ciudad, sin embargo al momento el reporte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es que al momento ya se ha reestablecido al cien por ciento el suministro.
El reporte tanto de la Junta de Aguas y Drenaje (JAD) como de la Comisión Nacional del Agua (CNA) es que la cantidad de agua que cayó oscilo entre las 4 y 6 pulgadas la cantidad más abundante se presentó en la zona sur y comunidades rurales.
La seguridad se ha garantizado a todas las familias por parte de la Secretaria de Marina, Secretaria de la Defensa Nacional, Fuerza Tamaulipas y Policía Federal.
Durante la reunión se acordó que se seguirá trabajando de manera coordinada hasta que puedan disminuir los niveles de agua en los drenes y se pueda sacar el agua de las colonias, cuando esto ocurra se lanzara una campaña de saneamiento de viviendas.
Cabe mencionar que el director de Protección Civil en el Estado, Medardo Sánchez, informó que hasta el momento el pronóstico es reservado dado a que existe la posibilidad que se presente más lluvia en las próximas horas.