CD. VICTORIA, TAM.- Autoridades de Protección Civil alertaron a la ciudadanía para estar preparando ante el posible paso de tornados por la región.
“Se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h y posibles torbellinos o tornados en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas” señalan con información del Servicio Meteorológico Nacional de Conagua.
En Victoria se reporta una zona despejada, sin embargo “en el norte de Coahuila hay una zona de inestabilidad sobre el norte de Coahuila, que ocasionará lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas, chubascos y granizo”, publicaron en Twitter.
Un tornado es un fenómeno meteorológico que se produce a raíz de una rotación de aire de gran intensidad y de poca extensión horizontal, que se prolonga desde la base de una nube madre, conocida como Cumulunimbus.
El sitio del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) explica que la base de esta nube se encuentra a altitudes por debajo de los dos kilómetros y se caracteriza por su gran desarrollo vertical, en donde su tope alcanza aproximadamente los 10 kilómetros de altura hasta la superficie de la tierra o cerca de ella.
“Un tornado es un gigantesco embudo de aire, que sopla en espiral ciclónica hacia arriba, girando a modo de torbellino, producido por la interacción de una tormenta violenta con vientos en la troposfera”.
Las consecuencias de su paso son catastróficos. En apenas 6 segundos destruyó cientos de casas y causó 14 muertos en Ciudad Acuña, Coahuila.
De acuerdo al investigador Óscar Velasco Fuentes estados como Chihuahua y Coahuila ocurren tormentas frontales que generan tornados de mediana y alta intensidad, pero no se descartan en el norte de Tamaulipas y Nuevo León.
Estas tormentas se producen por el ascenso elevado de aire húmedo y caliente”, mencionó el investigador del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese).
Hasta octubre de 2010, Velasco Fuentes tenía 182 eventos fechados. De estos, más de un centenar corresponden a tornados y el resto a trombas marinas, nubes conoidales y tornados de vórtices múltiples.
Los tornados más antiguos destacan el ocurrido en Tlatelolco, México, el 21 de agosto de 1521; e Irlanda en 1054, Praga en 1119, Estados Unidos en 1680 y Francia en 1680. (Con información de Notimex)