México, D.F.-
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) “no aspira a secuestrar el sistema educativo”, con las acciones que realiza, como el acompañamiento y profesionalización de los docentes y entiende claramente cuál es la función que le corresponde, sostuvo el presidente de esa organización, Juan Díaz de la Torre.
“No podemos ser omisos, porque más allá de que es nuestro trabajo y nuestra plaza, es el destino de muchos millones de mexicanos”, subrayó el dirigente en el marco de la firma de un convenio de colaboración con el Instituto de Administración Pública (INAP).
Señaló que la conducción del sistema educativo nacional corresponde al gobierno y no al sindicato, ni al sector empresarial, u otro. “Mucho menos a alguna organización religiosa, es al Estado Mexicano”.
Ante el presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Carlos Reta Martínez, Juan Díaz de la Torre subrayó que para el SNTE seguirá siendo un valor sustantivo el artículo tercero constitucional y la defensa de la laicidad, la obligatoriedad y la gratuidad de la educación, sin dejar a un lado la defensa de los derechos de los trabajadores.
Sobre el convenio de colaboración firmado por Reta Martínez y Díaz de la Torre, se destacó que es para el desarrollo de programas vinculados a la calidad, innovación, mejoramiento y profesionalización de las estructuras, procesos y recursos humanos del sindicato.
El INAP ofrecerá apoyo a través de investigación, capacitación, consultoría y asesoría técnica, así como acceso a guías didácticas, libros, revistas y otros documentos que obren en la biblioteca del Instituto o bien en su librería.
Carlos Reta Martínez destacó que el fin del convenio es mejorar la organización y administración escolar y expuso que el INAP y el Sindicato convergen en el objetivo de servir mejor a la sociedad.
“Además de reconocer la noble labor que desempeñan los maestros en las tareas de enseñanza, los reconocemos por su interés y disposición para continuar complementando su formación en los procesos administrativos.
“Esto, a través de programas vinculados a la calidad, innovación, mejoramiento y profesionalización de las estructuras, procesos y recursos humanos del SNTE, a fin de enfrentar con mayores capacidades y habilidades los retos que presenta la complejidad del mundo moderno”.
Díaz de la Torre destacó la importancia de este convenio que, aseguró, dará cobertura a demandas y exigencias de hace muchos años, como es el acompañamiento, actualización profesional y formación continua de los docentes.
Leopoldo Felipe Rodríguez, coordinador del Colegiado Nacional de Desarrollo Educativo, Cultural y Superación Profesional, explicó que si bien la formación continua de los maestros es una responsabilidad de la autoridad, el SNTE, comprometido con sus agremiados, constituyó su propia plataforma de capacitación y actualización, con recursos sindicales.
Discussion about this post