Moscú, Rusia.-
El presidente ruso Vladimir Putin condenó hoy las detenciones de directivos de la FIFA, por considerarlas otro intento de Estados Unidos de aplicar su jurisdicción en otros países, y expresó su apoyo a la reelección de Joseph Blatter en ese organismo deportivo.
“Las detenciones de funcionarios de la FIFA (Federación Internacional de Futbol Asociación) en Suiza a petición de las autoridades estadunidenses son muy extrañas y parecen otro intento de los Estados Unidos de ampliar su jurisdicción en otros países”, afirmó Putin.
A instancias del Departamento de Justicia de Estados Unidos, las autoridades suizas arrestaron la víspera en la ciudad de Zúrich a siete dirigentes de la FIFA, acusados de fraude, chantaje y lavado de dinero, en una investigación que incluye 14 miembros de esa organización.
En declaraciones a la prensa, el mandatario ruso dijo que es muy extraño que las acusaciones por cargos de corrupción hayan venido precisamente de Estados Unidos, según un reporte de la agencia estatal de noticias rusa Itar-tass.
“Podemos asumir que algunos de ellos violaron algo y no sé nada, pero Estados Unidos no tiene nada que ver con eso. Las personas arrestadas en Suiza son funcionarios internacionales”, indicó el presidente de la Federación Rusa.
Los funcionarios detenidos, añadió Putin, no son ciudadanos de los Estados Unidos y “si algún tipo de violación hicieron, ésta no fue en el territorio de Estados Unidos y los Estados Unidos no tiene nada que ver con eso”.
Encima de todo, dijo, “según nuestros medios, los informes dicen que la fiscal de Estados Unidos ya afirmó que los funcionarios de la FIFA en cuestión cometieron un delito. ¿Cómo un fiscal pudo hacer tal cosa? Es como si la fiscal no supiera qué es la presunción de inocencia”.
“Debe probarse en un tribunal si una persona es culpable o no, y sólo después se pueden decir esas cosas”, añadió el presidente de Rusia.
Afirmó que las detenciones de directivos de la FIFA no son solo un asunto de futbol, sino de geopolítica y un intento de impedir que el actual presidente de la organización, Joseph Blatter, sea reelegido mañana viernes para un segundo mandato.
“No tengo ninguna duda que esto es sin duda un intento de impedir la reelección de Blatter para el cargo de presidente de la FIFA, que constituye una violación al principio de funcionamiento autónomo de las organizaciones internacionales”, expresó Putin.
Respecto a las consecuencias del escándalo, Putin afirmó que este asunto “no concierne a Rusia”, aunque dijo que no descarta que en este caso Estados Unidos utilice los mismos métodos que usó contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y el exagente de la CIA, Edward Snowden.
“Desgraciadamente, nuestros colegas estadunidenses utilizan esos métodos para alcanzar sus propios fines lucrativos y lo hacen de manera ilegal, persiguiendo a las personas, no descarto que en el caso de la FIFA se trate del mismo guión, aunque no sé cómo terminará todo”, apuntó.
Pero, añadió, “teniendo en cuenta todos los desarrollos actuales y en víspera de las elecciones presidenciales de la FIFA me hace pensar exactamente que se trata del mismo caso”.
Comentó que en el caso de Snowden, quien reveló a la opinión pública que Estados Unidos se dedicaba a espiar “de manera prácticamente global, en todo el territorio del globo terráqueo, incluyendo a los mandatarios de países extranjeros”, nadie se atreve a brindarle asilo político.
Putin dijo que al menos en el caso del exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) se trataba de un ciudadano de Estados Unidos, pero el señor Assange, por qué está obligado a permanecer en el territorio de una embajada extranjera ya varios años?”, manifestó.
Discussion about this post