Cd. Victoria, Tamps. / Mayo 22.-
Ante el rumor del surgimiento de una ola de asaltos cibernéticos en cuentas bancarias, la COPARMEX emitió una alerta a sus socios para que mantengan vigiladas sus cuentas y se pongan en contacto con su banco ante cualquier problema.
Miguel Manzur Pedraza, presidente del organismo empresarial en Ciudad Victoria, explicó que según versiones extraoficiales, repentinamente decenas de usuarios de tarjetas de crédito y de débito de esta localidad habrían encontrado mermas significativas en sus cuentas.
Por ello la COPARMEX pidió a sus socios verificar constantemente sus estados de cuenta de bancos, así como hacer el cambio de sus números de identificación personal (nips) de manera frecuente.
Aún con eso, el dirigente empresarial dijo que existe un riesgo alto debido a la sofisticación en el uso de tecnología de las bandas de hackers dedicadas al fraude bancario.
Es por ello que también se está exigiendo a la banca ponerse al día en materia de candados de página para evitar el ingreso de líneas indeseadas a sus cuentas.
Así como avanza el robo de identidades y otros delitos a distancia al utilizar sistemas muy avanzados, Manzur Pedraza indicó que los bancos están obligados a ir un paso adelante con el blindaje de páginas.
Asimismo subrayó que las instituciones de crédito deben responder por los faltantes de dinero en cuentas, pues se supone la existencia de un blindaje contra los robos cibernéticos.
“Cualquier faltante debe ser motivo para acudir de inmediato al banco y solicitar la reposición del dinero, eso está garantizado por las instituciones de crédito”.
Señaló que en caso de que la firma financiera se niegue a responder de manera efectiva, se debe acudir a la CONDUSEF para abrir una investigación, pues a pesar de que el procedimiento es largo y tedioso, es mejor actuar documentando el faltante y esperar una resolución de las autoridades.
Si bien el robo cibernético de dinero se ha vuelto un delito frecuente, la particularidad de la información que se tiene hasta ahora sobre un supuesto ataque, es se pudiera realizar de manera masiva y directamente sobre usuarios de tarjetas de débito y de crédito, tanto en ciudades de Tamaulipas como en otras de entidades norteñas del país.
Discussion about this post