CD. VICTORIA, TAM.- Para este fin de semana se espera la llegada de otro sistema frontal, que aunque no traerá descensos de temperatura si viene con más lluvias para la parte fronteriza de la entidad, informó la Coordinación de Protección Civil Estatal.
El titular de la dependencia estatal, Medardo Sánchez Albarrán, detalló que los datos que se tienen en este momento es que podrían caer hasta 25 o 50 milímetros de agua.
Dijo que estas lluvias caerán de manera generalizada y conforme vaya ingresando el sistema frontal va ir dejando la humedad, por lo que habrá que estar al pendiente para evitar cualquier contingencia.
Por otra parte dijo que en el caso de Matamoros después de las afectaciones que hubo en aproximadamente 37 comunidades, ya en estos momentos están prácticamente restauradas en un 99 por ciento.
Expuso que esa dependencia estatal, ha atendido alrededor de 21 mil personas que resultaron afectadas por las lluvias que se han registrado en los últimos días en los municipios de Méndez, Camargo, San Fernando y Matamoros
En el caso de Matamoros señaló que 15 colonias fueron las afectadas y se atendieron de 15 a 18 mil personas, mientras que en el caso de Méndez, Camargo y San Fernando fueron 4 mil 700.
Estimó que para las 15:00 horas de este jueves se espera que la última colonia que es la Fidel Velázquez quede completamente restaurada.
Sánchez Albarrán dijo que en el caso de Matamoros prácticamente toda la ciudad está en una zona baja que constantemente tiene afectaciones de encharcamientos e incluso además en algunos sectores más allá de encharcamientos “ya que anteriormente toda esa área eran esteros por lo que hay humedad en el área donde está asentada”.
Sin embargo recordó que de acuerdo a reportes del Sistema Nacional Meteorológico son siete los fenómenos que se espera impacten el Golfo de México, cuatro tormentas tropicales y tres huracanes.
En lo que respecta al estado de las presas, informó que se continúa haciendo la extracción de aguas de la presa el Cuchillo desde el pasado mes de abril, y continuarán hasta que esté en su nivel de salvaguarda para el inicio de la temporada de ciclones el 1 de junio, así como la presa de Cerro Prieto en donde se descartó que representen un riesgo para la población aledaña.
Por último adelantó que este viernes será instalado el Consejo Estatal de Protección Civil, evento que será encabezado por el gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú.
Discussion about this post