Nuevo Laredo, Tamps. / Mayo 23.-
Ante el riesgo de que Nuevo Laredo pueda ser blanco de huracanes, el Departamento de Protección Civil, Bomberos y Desastres se prepara para estar alerta en caso de que se presente una contingencia de esta naturaleza.
El director de la dependencia municipal, Juan Ernesto Rivera Gómez, señaló que la temporada de huracanes se inició el pasado 15 de mayo y culminará el 30 de noviembre, lapso en el cual se esperan unos 19 ciclones tropicales, algunos con menor intensidad y otros con mayor fuerza.
Declaró que del total de los 19 meteoros, cuatro de ellos serán moderados de nivel uno y dos, mientras que dos de ellos se presentarán con mayor intensidad, de nivel cuatro y cinco, según las estimaciones de las dependencias especializadas en el país.
Refirió que en cuanto a las tormentas tropicales se esperan sean 13 en total, de las cuales tentativamente seis amenazan con tocar tierras tamaulipecas, “las que sin duda traerán torrenciales aguaceros”.
Precisó que ante la amenaza de los fenómenos naturales sobre esta región, el próximo 29 de mayo se reunirá el Consejo Municipal de Protección Civil, con la participación de las diferentes dependencias municipales, estatales y federales.
“La reunión será para dar a conocer toda la información en lo concerniente a los huracanes que están pronosticados, y por supuesto para dar a conocer cuál sería el plan de contingencias”, dijo. Afortunadamente, “con la experiencia que tenemos, ya sabemos cada quien qué es lo que debemos de hacer”, explicó.
Rivera Gómez detalló que los huracanes que se forman en el golfo de México y el océano Pacífico, “dan un tiempo de por lo menos tres a cinco días antes de llegar, lo que permite organizarse y tomar acciones preventivas”.
Precisó que los puntos de riesgo que existen en Nuevo Laredo se concentran en las zonas conocidas como “El Remolino”, las colonia Claudette, Lomas del Río, así como Blanca Navidad, Insurgentes, Vamos Tamaulipas, y la Itavu.
“Son puntos de riesgo, pero no de alto riesgo, si nos organizamos, si aplicamos bien el plan de contingencia, que es lo que vamos a hacer, no deben presentarse muchos daños, precisamente es lo que debe hacer y evitar la Dirección de Protección Civil”, subrayó.
El funcionario anunció que la población será informada en su momento, en caso de presentarse una emergencia, a través de las organizaciones civiles que operan en sus propias colonias, al hacer monitoreos de la situación que prevalezca.
El titular de Protección Civil municipal se refirió al huracán “Dolly”, que afectó Tamaulipas el 21 de julio de 2008, cuando autoridades de seguridad, salud, prevención y servicios públicos se reunieron para armar un plan operativo y preventivo de contingencias ante la alerta de que llegaría a esta frontera.
El objetivo de esta coordinación fue establecer las estrategias necesarias a implementar en caso de registrase evacuaciones de familias radicadas en zona de riesgo, inundaciones que se pudieran dar en diferentes sectores de la ciudad y la suspensión de los servicios básicos, dijo.
Manifestó que se esperaba que “Dolly” tocara tierras tamaulipecas con rachas de viento de 85 kilómetros por hora, pero después de tres días, el 24 de julio, el huracán “Dolly” perdió fuerza y al llegar a esta frontera se convirtió solamente en una tormenta tropical que no causó daños a Nuevo Laredo.
Discussion about this post