El fin de las campañas llega y Nuevo León está a punto de sellar un proceso electoral inédito, histórico en todos los sentidos.
Ya sea que gane el independiente Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, o la candidata oficial del PRI-PVEM Ivonne Álvarez, los nuevoleoneses protagonizan desde que inició el proceso, las elecciones más reñidas de su historia contemporánea, atípicas y con muchos ingredientes extraordinarios.
El enfermizo bipartidismo PRI-PAN desapreció con la angosta rendija que abrieron los partidos, muy a su pesar, a la Ley Electoral para que por fin aparecieran en escena los candidatos ciudadanos, y, quién iba a pensarlo, los dos personajes ciudadanizados, entre echados y auto echados de sus partidos, hoy tienen en jaque al sistema y a los medios de comunicación afines, porque unidos podrían llegar como el 1-2 a Palacio de Cantera.
En el pasado reciente la cargada de los medios era, en su mayoría a favor del sistema PRI-Gobierno y sólo uno hacia el PAN, pero hoy, las circunstancias de los partidos y sus candidatos, con las recientes escisiones y desbandadas de cuadros políticos se rompieron paradigmas.
Hoy, los ciudadanos hartos de estas componendas, se alzaron en las redes sociales, superando, quizás por mucho, eso está por verse, a los medios masivos tradicionales, haciéndola de divulgadores, acaso “editores” libres, permeando menajes a gran parte de la masa.
La mayoría de los empresarios de la información (y el entretenimiento) evidencian estar a favor de la senadora con licencia y salvo honrosas excepciones proyectan imparcialidad, e incluso le dan espacio al independiente.
Pero el vacío a Rodríguez Calderón se compensa en redes sociales, donde también le pegan sus detractores, incluyendo los medios, pero que al mismo tiempo lo hacen víctima a grado tal de que los medios extranjeros no solo voletaron a Monterrey sino que ya están aquí para cubrir y documentar lo que ocurra.
El “no me pendejees” de Brozo parece resurgir entre la masa nuevoleones consumidora de mensajes de la tele y sus noticieros y de algunos periódicos que se han empeñado en tumbar a como de lugar al candidato independiente Rodríguez Calderón, apoyar a la candidata de Rodrigo Medina –que a última hora se deslinda de éste y de las corruptelas propias y del papá- y sobre todo, artífices de un guión ficticio, digno de sus teledramas que luego imprimen en sus periódicos.
El regio, el nuevoleonés de hoy, con un gran segmento de voto joven y de adultos hartos de la corrupción de los gobiernos municipales, lo mismo emanados del PAN que del PRI, hoy ´encabritados´ por el papel desempeñado por el actual Gobernador Rodrigo Medina, no se tragan ya los mensajes tendenciosos.
Hoy, en este proceso está ocurriendo lo que nunca antes se había visto: un activismo creciente en redes sociales que no solamente apoya a sus candidatos, sino que golpea, que ataca, que le entra a la guerra sucia, pero sobre todo, y esto es lo inédito: juzga, golpea, exhibe y denigra a los medios de comunicación y sus personajes, que, desde su punto de vista, no son imparciales o de plano se cantean con la candidata Ivonne Álvarez.
Y tal parce que la estrategia del austero independiente, hasta ahora – finales de mayo-, está dando mejores resultados que la del panista Felipe de Jesús Cantú e Ivonne Álvarez, cuya inversión en medios, sobre todo en las televisoras locales, es extraordinario.
Sí, el PRI tiene un voto duro que ronda el 30 por ciento, y tiene dinero para comprar votos desde ya y hasta el día de la elección. Sí, el PRI-Gobierno y los medios, pueden prestarse para apoyar al candidato del PAN, para evitar el voto útil; sí, el mismo Felipe podría ser traicionado por quienes lo pusieron en lugar de Maragirta Arellanes y favorecer a Ivonne, y sí, los medios siguen pesando, como un poder en el poder, pero el fenómeno Bronco, reforzado con Fernando Elizondo está latente, en los diversos estratos sociales.
Pero el colofón de la historia se escribirá este próximo 7 de junio, las escribirán los regios, los que quieren continuismo, los que están hartos y buscan cambios y los apáticos.
Discussion about this post