CD. VICTORIA, TAM.- En Tamaulipas hay 600 mil 936 personas son fumadores activos, lo que representa el 24.6 por ciento del total de la población, reveló la Secretaria de Salud.
De acuerdo con Norberto García Manzo, titular de la dependencia en la entidad casi otra cuarta parte, el 23.4 por ciento, vive expuesta involuntariamente al humo del tabaco en el hogar, fiestas y lugares de trabajo.
“Pero lo más grave es que de casi la mitad de los fumadores activos, 11.3 por ciento, son fumadores entre 12 y 17 años de edad”, dijo.
Ante ello, convocó al personal de la Secretaría de Salud, a los integrantes del Consejo Estatal para la Atención y Prevención de las Adicciones en Tamaulipas (CEAPAT), a las autoridades de la Secretaría de Educación, pero sobre todo a los padres de familia a proteger a sus hijos del tabaquismo.
Recomendó fortalecer los programas preventivos para adolescentes y jóvenes en las instituciones de educación básica, ya que la edad promedio de inicio de consumo son los 14 años, e instruyó orientar a los padres de familia en los centros de salud para detectar señales y signos de alarma y capacitar a los padres de familia para que identifiquen casos y los refieran oportunamente a los centros especializados.
Treviño García Manzo destacó que en Tamaulipas se impulsan estrategias concentradas en fomentar la cultura preventiva, a la adopción de medidas para proteger a los no fumadores y a mejorar el marco legal.
Otras acciones fundamentales son las realizadas por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), para certificar a las escuelas, unidades de salud y edificios públicos como “espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco”, además de vigilar la venta de cigarros sueltos, la normatividad vigente para la comercialización a menores de edad y el decomiso de productos pirata de tabaco.
A nivel nacional se han implementado estrategias como el aumento a los impuestos para las industrias tabacaleras, el incremento al precio de las cajetillas de cigarros, la colocación de pictogramas, advertencias sanitarias con imágenes y leyendas alusivas a los riesgos del consumo.
Añadió que en estas estrategias existe la participación y colaboración de diversas dependencias y sectores sociales “y sin embargo aún representan los primeros pasos concretos, todavía insuficientes, para enfrentar los daños que ocasiona el consumo de tabaco”.
El secretario de salud del estado, advirtió aquí que la adicción al tabaco es la responsable de ocasionar 60 mil muertes al año en México; además, está relacionado con al menos 10 tipos de cáncer que por añadidura, la principal causa prevenible de fallecimiento, por lo que urgió a los padres de familia y sociedad en general a tomar conciencia y unir esfuerzos por eliminar el nocivo hábito de fumar.
Al encabezar en el CBTIS 236 de esta ciudad capital las actividades conmemorativas del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo, el funcionario puso a disposición de los tamaulipecos la red de servicios, centros especializados y los diferentes programas orientados a fomentar la cultura de la prevención, tratamiento como rehabilitación de esta adi
Discussion about this post