México, D.F. / Mayo 25.-
Para comprender mejor lo que está en juego en la final del Clausura se tiene que abrir de nueva cuenta un polémico debate en la época moderna del futbol mexicano.
Los Pumas y el Pachuca se medirán en pos de su sexta estrella en el escudo, en una batalla que se ha cerrado de unos años para acá, entre los otrora cuatro grandes (además de los felinos, Cruz Azul, América y Guadalajara), con los nuevos mandones, los Tuzos y el Toluca, que les han recortado terreno desde la instauración de los torneos cortos.
La historia de estos dos consta de diferentes páginas doradas. Mientras los felinos disputarán su final número 11 en toda la historia y la cuarta en torneos cortos, los Tuzos estarían en su serie por el título número siete de toda su trayectoria. En cuanto a porcentaje de efectividad, los hidalguenses llevan la mano. Aunque ambos tienen cinco títulos, los Pumas han perdido cinco finales; el Pachuca sólo ha caído en una y siempre que ha finalizado como líder en torneos cortos ha sido campeón.
De todas estas estadísticas y condimentos se nutrirá la final del Clausura 2009 entre universitarios e hidalguenses, quienes reviven esa lucha por el adjetivo de “grande” del futbol mexicano.
Una situación similar a la que se vivirá en la semana que inicia, ocurrió en el pasado Apertura 2008, cuando los Diablos Rojos, igualados con ocho estrellas con los cruzazulinos, les vencieron en la final para rebasarlos en títulos y exigir un lugar entre los titanes del balompié nacional.
“Cumplimos la meta, llegamos a la final y ahora el objetivo es salir campeones”, comentó Darío Verón, el autor del tanto con el que los Pumas se clasificaron de manera milagrosa a la final sobre el Puebla. “Tenemos que hacer todo lo posible para darle otro campeonato a esta afición que siempre está con nosotros, además de que el equipo lo merece por lo que ha hecho durante los últimos años”, siguió con los buenos deseos Marco Palacios.
Enrique Meza y Ricardo Ferretti ya se enfrentaron en una final, la del Invierno 1997, cuando las Chivas derrotaron a Toros Neza para llevarse la liga, ese es el único título del Tuca como entrenador.
A diferencia de la directiva de los Pumas, Jesús Martínez y demás dirigentes de la escuadra hidalguense han redoblado esfuerzos para posicionar al Pachuca como “el equipo de México”, lo que recibió un empujón de la FIFA en 2007, cuando lo consideró como el quinto grande del futbol en México, luego de ganar los Clausura 2006 y 2007, además de la Copa Sudamericana y la Copa de Campeones de Concacaf. De llevarse el título, los Tuzos regresarían al ataque en busca de meterse en la lista.
“Estamos en la final y eso es lo único que importa. Ahora debemos trabajar para ganarla y darle otro título a esta institución”, dijo Christian Giménez.
Discussion about this post