Las campañas terminaron y ahora comienza la prueba de fuego para el Instituto Nacional Electoral dirigido por Lorenzo Córdova, dicen en la columna Bajo Reserva de El Universal que en las reuniones de seguridad se habla de la aplicación de la “operación antiviolencia” encabezada por la Secretaría de Gobernación y entre los puntos que se contemplan para prevenir hechos que atenten contra la celebración de los comicios está el de contar con sedes alternas para los consejos distritales en Oaxaca, pero Miguel Ángel Osorio Chong tiene previsto además realizar revisiones en carreteras, e incluso en las entradas de aquellas casillas consideradas problemáticas para detectar armas, bombas molotov, machetes.
¿Cuáles de esas medidas se aplicarán en territorio tamaulipeco? Aún está por decidirse ese punto.
Los resultados que se obtengan este domingo marcarán pauta en Tamaulipas para el 2016 como por ejemplo el surgimiento de candidatos sin partido, que no independientes, como el de Nuevo León o el aspirante a la alcaldía de Guadalajara que bajo el membrete de Movimiento Ciudadano es muy posible que corte la racha del bipartidismo PRI-PAN en la perla tapatía, algo similar a lo que pasaría en el vecino estado con Jaime Rodríguez Calderón.
El hartazgo provocado por el manejo de los partidos políticos que están gobernados por los mismos y las mismas desde hace décadas ha influido para que en algunas regiones del país se quiera terminar con ese lastre.
Pero la independencia de la que alardean los candidatos “independientes” está muy lejos de ser lo que los ciudadanos esperan: candidatos identificados con las causas de la población y que emane de manera honesta de las ciudades y estados a gobernar dentro de un activismo social. Hasta ahora los “independientes” mejor posicionados tienen una larga trayectoria en partidos políticos.
Los compromisos de los llamados independientes surgirán en el momento en que sean gobierno; esperemos a ver primero si gana Rodríguez Calderón en Nuevo León y después su forma de gobernar, ahí saldrá su verdadera independencia.
LOS MEDINA EN LA MIRA
Ahora que ciudadanos de Nuevo León están levantando firmas para que se lleve a juicio al gobernador Rodrigo Medina de la Cruz por su enriquecimiento familiar explicable, existen posibilidades de que el proyecto hidráulico Monterrey VI pase a mejor vida.
Esto puede ocurrir después de que el Primer Tribunal, ordenara al Juez Primero la admisión de una demanda de amparo contra el proyecto Monterrey VI, el que llevaría agua desde el Río Pánuco a Monterrey.
Este proyecto elaborado de volada en los últimos años del gobierno medinista ha recibido infinidad de críticas de grupos ecologistas, e incluso del Senado, hasta ahora no ha habido una justificación satisfactoria para su realización, lo cual lo pone entre los asuntos a tratar por la nueva administración nuevoleonesa.
BASURA BIOLÓGICA
Aprovechando el boletín que nos hiciera llegar el comité municipal priísta que se deslinda del señalamiento de que no da el manejo adecuado a los medicamentos caducos y da pruebas de que las medicinas que encontraron pertenecen a una pediatra y su mamá que es doctora y tienen su consultorio cerca de la sede municipal del PRI, creo que es tiempo de que Ciudad Victoria deje atrás la práctica de acumular en las esquinas de las calles la basura para que la recojan los camiones recolectores.
Además del feo aspecto es fuente de insalubridad, ¿no hay alguna estrategia eficiente que elimine ver determinados días de la semana montones de basura por todos los rumbos de la capital?
Esta es una asignatura pendiente de las autoridades municipales, a la que no se la puesto la debida atención para erradicarla de una vez.
LA FRASE:
“Jaime: si llegas, serás gobernador por seis años, mientras los chicos de la prensa, profesionales, maltratados laboralmente por sus empresas, serán reporteros, periodistas, para toda la vida. Peléate con Francisco González, con Emilio Azcárraga, pero a la base de la prensa, sus reporteros y periodistas, respétalos, porque en ese grado te respetas tú. Si tú, o tus seguidores tocan a uno de la prensa, le jalas la cola al tigre y seré uno de los que estará al frente, fuerte y digno, defendiendo a los colegas, al oficio, a la profesión, al periodismo libre. Uno somos todos; todos, somos uno. Tú eres bronco, pero la raza de la prensa es indomable. Ellos escriben la historia diaria, de la que sólo eres un capítulo”, así escribió el columnista Osiel Castillo Barraza en relación a la agresión de que fueron objeto algunos reporteros y reporteras durante el cierre de campaña del candidato sin partido, Jaime Rodríguez, en Nuevo León, quien azuzó a sus seguidores.
Lo que me lleva a recordar el mensaje que le hizo llegar el editor de un periódico de Ciudad Victoria a un grosero director de Comunicación del Gobierno de Tamaulipas: “El sexenio tiene seis años, ni un día más, ni un día menos, ya nos veremos cuando éste termine”.
En pocas palabras, si quieren respeto de las y los reporteros y periodistas, tanto las autoridades constituidas como quienes aspiran a serlo primero deben respetar.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx
Discussion about this post